jueves, 15 de noviembre de 2012

Brazo gitano


Hola amig@s, estoy de vuelta después de un largo período de reflexión, en el que he viajado, he lleído, he compartido con seres queridos, también he aprendido un montón de cosas que quiero compartir con ustedes, ahí vamos... primero de nada quiero mostrarles mi nueva foto de portada de la página De aquí y de allá, en Facebook, que ha realizado mi hermano http://www.carlosrondon.es/


Brazo gitano o brazo de gitano, es un postre es muy apreciado en Venezuela, relleno de crema pastelera, chocolate, dulce de leche o mermelada.
No se sabe exactamente el origen del nombre, ni del postre en si, pero dice la tradición que el nombre de brazo, es por lo alargado del bizcocho una vez preparado, y lo de gitano por la fina capa de chocolate que algunos llevan por encima, o porque en cierta época a los gitanos caldederos nómadas que se dedicaban a arreglar ollas y sartenes de pueblo en pueblo, los pasteleros les regalan las sobras o recortes de los pasteles rellenos con crema... pero también hay referencias a un postre similar en el antiguo Egipto.

Ingredientes bizcocho:

75 gr de harina de trigo
75 gr de azúcar
3 huevos separados (claras y yemas)
1 sobre de polvo de hornear
25 gr de azúcar glass o nevazúcar 

Preparación: 
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol se mezclan a punto de nieve las 3 claras con la mitad del azúcar ¿como reconocer el punto? pues cuando haga picos o si volteas el bol bocabajo y no cae, pues ya esta listo, un poco riesgoso para principiantes jajajaja... a parte se baten las yemas con el resto del azúcar hasta que blanquee, se agrega a la mezcla anterior con una cuchara o paleta con movimientos suaves y envolventes para que no baje la consistencia, añadimos la harina y el polvo de hornear con la misma delicadeza.
 
 


 
 
Colocamos en papel de cocina sobre una placa o bandeja de hornear, extendemos con una espátula hasta darle la forma rectangular característica.  Horneamos a 180º por unos 10 minutos o hasta que esté doradita, sacamos del horno, y aun caliente con mucho cuidado lo despegamos del papel de cocina, lo colocamos en un paño limpio, lo enrrollamos y esperamos a que enfrie.

 
Ingredientes para la crema pastelera:

50 gr de maicena o fécula de maiz
100 gr de azúcar
1/2 litro de leche
3 yemas                                                  
50 gr de nata (opcional)
1 rama de canela y
1 corteza de limón

Preparación:
Se pone a hervir la leche en un recipiente con la corteza y la rama de canela, aparte se baten las yemas, el azúcar y la maicena hasta que blanquee. Quitamos la leche del fuego y agregamos poco a poco la mezcla anterior, revolviendo  con suavidad, lo ponemos nuevamente a fuego muy bajito hasta que espese mas o menos unos 3 minutos. 

Prefiero hacer la crema pastelera con anticipación para que cuando el bizcocho este frio proceder a rellenarlo, ojo tanto la crema pastelera como el bizcocho deben estar a temperatura

Frio el bizcocho lo desenrrollamos, lo humedecemos un poco con un almibar que prepararemos con una taza de agua y 4 cucharadas de azúcarr con un toque de licor, yo utilice Moscatel, rellenamos el bizcocho con la crema pastelera con cuidado de no poner demasiada crema en los bordes, enrrollamos de nuevo y apretamos muy suavemente, limpiamos los bordes, lo colocamos en la bandeja y adornamos a gusto, puedes espolvorear azúcar glass o chocolate en polvo, o cubrirlo con la crema pastelera.. hay infinidad de posibilidades.  




...despegar el bizcocho del papel con cuidado de no romperlo...




...cubrir el brazo al gusto...



...con chocolate, azúcar glas, almendra picada, etc. etc..


Ha quedado un poco oscura la foto, pero igualmente se pueden apreciar el relleno...  buen provecho y hasta la próxima..!!!







lunes, 23 de abril de 2012

Marquesa de chocolate

Hola a tod@s, para tenemos una rica Marquesa de chocolate, pero antes les diré que hoy lunes 23 de abril día se conmemora la muerte de Jorge de Capadocia por allá en el 303, mejor conocido como  San Jorge, patrón de varios paises como Inglaterra (George), Bulgaria y Portugal entres otros.  En Catalunya es un día que tiene una connotación especial pues es el equivalente catalán del día de los enamorados, se conoce como la Diada de Sant Jordi, una de las tradiciones (a mi parecer) mas bonitas de la Catalunya actual.   

 Cuenta la leyenda que en la Villa de Montblanc había un dragón que tenía atemorizados a los pobladores, estos lograron mantenerlo a las afueras del pueblo dándole de comer, primero, ovejas, bueyes, caballos y al acabarse estos, los habitantes del pueblo, incluyendo la familia del Rey, quién muy a su pesar, debió aceptar que su hija fuera alimento para el dragón, pues el día anterior una mano inocente escogía el nombre de la persona que al día siguiente sería sacrificada a fin de mantener al dragón lejos del poblado. A la mañana siguiente la princesa sale de las murallas de palacio a enfrentarse con su triste destino.  Cuando el dragón avanzaba sobre ella, del bosque salió un caballero de vestido de blanco sobre un corcel blanco, que hiere de muerte al dragón y atado del cuello lo lleva al pueblo, para remartarlo con un preciso golpe de lanza.  Dicen que el dragón se fundió con la tierra y en el lugar donde se formó un gran charco con su sangre, al instante nació un rosal de rosas rojas, Jordi como se llamaba el caballero obsequió con una de estas rosas a la princesa. Este caballero alcanzó gran fama y popularidad durante la edad media, convirtiéndose en el transcurso del tiempo patrón de caballerías, reinos y nobleza.   En la actualidad, en este día los hombres regalan rosas a su parejas y estas corresponden obsequiando un libro, cultura para ellos, emoción para ellas, por eso estamos como estamos...  en fin se celebra también el día del libro, ya que al parecer tanto Cervantes como Shakespeare murieron un 23 de abril, por tal motivo a partir de 1930, además del día de los enamorados también se celebra el día del libro, en esta fecha.  En toda la ciudad y especialmente en el centro hay puntos de ventas de libros y rosas...  

   
Ingredientes: 
1 paquete de galletas maría
1/2 taza de leche para mojar las galletas
1 chupito o medida de amaretto o licor de tu preferencia

Para el pudín de chocolate: En Venezuela  y en América en general conseguimos el pudín envasado de la marca conocida de gelatina, aqui tenemos que hacerlo, pues al menos yo no lo he visto en los supermercados.

  • 1 lt de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 300 gr. de chocolate negro en trozos  
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 150 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de maicena





Preparación del pudín de chocolate:

En una olla colocamos la leche (reservamos 1/2 taza para disolver la maicena) el azúcar, a fuego lento, aparte batimos las yemas de huevo y agregamos a la leche, removemos constantemente para que no haga grumos; en otra olla o cacerola a baño maría o en el microhondas a baja potencia, derretimos el chocolate con las dos cucharadas de mantequilla y agregamos a la mezcla anterior junto con la maicena, removiendo constantemente, una para que no haga grumos y otra para que no se pegue al fondo, hasta lograr la consistencia deseada, mas o menos unos 10 minutos. Dejamos enfriar.


En un molde refractario colocamos en el fondo  de  una  capa de galletas previamente mojadas en la mezcla de leche y licor, después una capa del pudín de chocolate, entre capa y capa puedes poner unas almendras fileteadas, guindas o lluvia de chocolate, siempre a tu gusto, hasta que termines con las galletas...




...previendo siempre que quede suficiente para cubrirla al final, decora con almendras, nueces, guindas o lluvia de chocolate... refrigeras dos horas aproximadamente y ya esta lista para comer... 



Espero haya sido de vuestro agrado esta rica torta fria de la tradición venezolana que comparto con ustedes mis consecuentes seguidores... 

Bon profit i fins aviat...!!! 

Feliç Diada de Sant Jordi



miércoles, 11 de abril de 2012

Arroz con leche

Hola a tod@s nuevamente, ¿que tal las cortitas vacaciones de Semana Santa? Espero que hayan sido muy bien aprovechadas para descansar, cambiar de ambiente y en la mayoría de los casos para reunirse con la familia.  Yo no salí me quedé en casita, prefiero irme de vacaciones cuando los demás trabajan, asi me evito las aglomeraciones y aprovecho los precios asequibles de hoteles y restaurantes, que en temporada alta abusan hasta lo indecible.  
Esta semana les traigo Arroz con leche, nada mas fácil de hacer..!! con ese poco de arroz que sobró del almuerzo o hacerlo expresamente por gusto.  En latioamérica es común acompañar casi todas las comidas con arroz, que llamamos blanco, porque no lleva ningún otro ingrediente a no ser una cebolla, la mayoria de las veces, el arroz se cocina con sal y un poco de aceite.  En España, no es costumbre comer arroz blanco, a excepción del Arroz a la cubana que sirven en algunos restaurantes, del resto solo lo usan en caso de gastroenteritis para mejorar el estómago... Aqui el arroz viene siempre acompañado de mariscos, setas, pollo, conejo y un largo etc... pero como señalé anteriormente rara vez blanco.  

Ingredientes:
1 taza de arroz
1 taza de leche condensada o azúcar
1/2 litro de leche apróximadamente
1 taza de agua
5 clavos de olor (opcional)
1 rama de canela
piel de limón 

Preparación:
En una olla colocas una taza de agua y el arroz junto con los clavos y la canela, pones a hervir a fuego lento, cuando el agua reduzca un poco, lo tapas y lo dejas unos 5 minutos mas, a fuego muy bajito.  En otra olla o cacerola colocas la leche, si el arroz que vas a utilizar, es el que te sobró de una comida, le pones a la leche, la leche condensada o el azúcar, a gusto del consumidor, la canela, los clavos de olor y la piel de limón y la hierves junto con el arroz, a fuego bajo, removiendo constantemente porque suele pegarse con mucha facilidad. 

Si por el contrario haces el arroz exclusivamente para el arroz con leche, lo preparas según la indicación anterior y lo agregas a la leche, a mi particularmente me gusta hacer el arroz con la canela y los clavitos, hay quién lo pone en la leche al hervirla, da igual, el resultado es el mismo.    Tarda mas o menos 20 minutos en espesar, depende del fuego o del gusto de cada quién mas caldoso o mas sequito. 



Bueno amigos y consecuentes seguidores de este humilde blog, espero que les haya gustado la receta de esta semana, nos vemos la próxima otra vez... bye..!!!


martes, 3 de abril de 2012

Torta de pan

Hola amig@s, consecuentes lectores de mi blog, esta semana tengo para ustedes una sabrosa torta de pan, sí de pan, de ese que nos sobra en las comidas de cada día, que en vez de echarlo a la basura, lo guardamos, esperamos que endurezca unos días y preparamos esta muy sabrosa torta o "púdin" o "búdin" (lo acentúan en la u)  como la  llaman por aquí, no lo tengo claro pues unas personas dicen de una forma y otras de la otra.


Esta receta la hacía mi abuela Carmen, que era una excelente repostera, todo le quedaba muy pero muy sabroso, y creo que afortunadamente yo heredé esa facultad jajajaja.  Esta es una receta en la que, la medida del ojo por ciento es de gran utilidad, pues como la base son los trozos o pedazos de pan que van quedando día a día, y que yo particularmente no peso, puede que sea, al menos la primera vez algo difícil, pero nada que ver, es super sencilla, ya verán que si, además de versátil, pues admite frutos secos, frutillas etc., a gusto del consumidor...


Ingredientes:

trozos de pan duro, apróximadamente unos 300 gr.
1 lata de leche condensada
4 huevos grandes
1 litro de leche apróximadamente para la cantidad de pan
1 cucharadita de canela
1 cucharada de mantequilla
100 gr de uvas pasas y 
100 gr de nueces 

Preparación: 

 
Como les dije al principio, el uso del ojo por ciento en las medidas también sirve, yo particularmente no hago esta torta con los ingredientes medidos, y les digo porqué, en una olla, cazo o paila colocas el pan cortados en trocitos agregas la canela, la leche condensada y por último la leche hasta cubrir el pan (esta es la medida perfecta que cubra el pan), lo pones en un lugar fresco o en la nevera una hora mas o menos, transcurrida la hora mezclas todo muy bien con un pisa puré, hay quién lo licúa...

 
pero a mi gusta encontrar pedacitos de pan o mejor dicho cortezas.  Bates los huevos y lo agregas junto con la manteuquilla derretida (unos 30 segundos en el microhondas) a la mezcla anterior, remueve hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, agregas las pasas y las nueces, enmantequillas y enharinas un molde, precalienta el horno a 180º y hornea por 45 minutos o hasta que al introducir un palillo salva limpio y que además esté doradita por encima.
En vez de enmantequillar y enharinar el molde, puedes hacer un caramelo y hacer la torta a baño maría.. también queda muy sabrosa... 


 y aquí la tenemos lista para comer, puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima o caramelo, pero como digo siempre a gusto del consumidor.... 


Espero tengan una feliz semana santa... aunque seguramente pasada por agua...  mucho cuidado al conducir y moderación en la ingesta alcohólica que los quiero a todos de vuelta otra vez...  hasta la próxima..!!!





lunes, 26 de marzo de 2012

Gelatina de 3 colores

Hola amigos, aqui estoy otra semana mas con un postres sabroso y muy fácil de hacer, que sirve tanto para merendar como para finalizar un almuerzo o para acompañar como hacemos en Venezuela, junto con el quesillo una buena torta de cumpleaños; madre mia..!! como extraño los cumpleaños de Venezuela, nada parecido


a los de aqui, al menos los de Cataluña, con solamente una tarta o pastel, un cumpleaños feliz te deseamos a ti, y ya está...!!! pa'tu casa..!!! jajajaja que sosos..!! por dios... nada como los bochinches venezolanos que estamos media hora cantando Las Mañanitas, Hay que noche tan preciosa (la de Emilio Arvelo) y por último el cumpleaños feliz y que pases la noche haciendo pipi... y todo lo demás... mis amigas catalanas dicen que la canciocita es interminable, pero bueno en mi casa, bien conocida como el Consulado de Venezuela en Sant Andreu, se cantan todos los cumpleaños como dios manda y al que no le guste, que se tape los oidos... pero el que no cante, bien sabe que no come jajajaja... 

La gelatina de hoy, ha de prepararse siguiendo las instrucciones del envase, como siempre, pero para que quede un poco mas firme, hay que echarle menos agua, aproximadamente 400 cc en vez de 500 cc.

Ingredientes:

1 sobre de gelatina de frambuesa (roja)
1 sobre de gelatina de limón
1 sobre de gelatina neutra
400 cc de leche
1/2 taza de leche condensada, o a gusto.
Colorante comestible (verde)

Preparación:
 

Tal como dice el envase de la gelatina, en 200 cc de agua hierviendo, viertes el contenido del sobre y revuelve hasta que la gelatina esté bien disuelta, luego, agrega el resto del agua; coloca aparte hasta que tenga la temperatura ambiente, para verterla en el molde o refractario.


 


El molde preferiblemente de vidrio para que puedan distinguirse los colores, yo la hice en un molde de silicona, previamente debes untar con aceite para que el desmoldado sea mas fácil.





También ten en cuenta que si utilizas un molde de silicona, deberás ponerlo en una base rígida, porque al moverlo puede pasar el líquido a las capas inferiores.  
Prepara la primera gelatina, refrigera hasta que cuaje bien, dependiendo de la nevera de una a dos horas.  Sigues con la gelatina neutra, siguiendo los mismos pasos de la primera pero utilizando leche en vez de agua, y por último la gelatina de limón, pero que le puse unas gotitas de colorante verde, porque así, resalta mas la combinación de colores (no encontré gelatina de color verde en los automercados, a decir verdad no se si la hay). 

Esta gelatina como ven es muy fácil de preparar, muy sabrosa, saludable y además muy vistosa...



Espero que les haya gustado nos vemos la semana que viene... un abrazo muy grande















lunes, 19 de marzo de 2012

Amarguillos

Hola a tod@s, aqui estoy otra semana mas compartiendo con ustedes unos dulcitos deliciosos por lo sabrosos que son, originarios de la serranía de Ronda, provincia de Málaga, de Andalucía pues, esa tierra de gente amable, servicial y muy alegres, absolutamente alegres, qué salero..!!  madre  mia..!!  cantando  y  palmeando  no  hay
quién les gane, tampoco hay quién les gane en devoción a sus santos, con hermandades con nombres larguísimos, como por ejemplo Hermandad del Santo Traslado y Nuestra señora de la Soledad o Real Archicofradía del dulce nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, viven el tiempo de cuaresma y la semana santa a plenitud, ensayan una y otra vez para que las procesiones salgan perfectas, si el tiempo lo permite, claro está, los últimos años ha llovido y no han podido salir, lo que ha representado para ellos infinidad de sentimientos de dolor e impotencia al no poder sacar en procesión a sus adorados santos.  En fin, mucho amor a la religión y a sus creencias, sin dejar de contar que la semana santa en Andalucía es, sin duda alguna, una celebración de gran interés turístico. 
Pero vamos a lo nuestro que son los dulces,  los amarguillos se preparan con almendras crudas, solía suceder antaño, que entre las almendras se colara alguna almendra verde, que daba el toque amargo, de ahí su nombre, en la actualidad es poco frecuente que ocurra, pues las almendras son muy bien escogidas; son las monjitas de clausura en su mayoría (la conocida repostería conventual), quienes hacen estos delicados y sabrosos dulcitos, que  prepararé hoy para ustedes, que son muy rápidos y fáciles de hacer.

Ingredientes: 
250 gr de almendras molidas
150 gr de azúcar 
2 huevos
la ralladura de piel de un limón
un toque de canela
y almendras para adornar





Preparación:

Colocas en un bol las almendras molidas, el azúcar, la ralladura de limón y la canela, aparte bates los huevos y agregas a los sólidos, mezclas hasta que el líquido se absorba  por  completo,  esta masa debe quedar consistente; En zonas de calor será necesario refrigerar unas dos horas, para que la masa se compacte bien;




Precalienta el horno unos 10 minutos. En una bandeja coloca papel vegetal o de cocina y vas haciendo las bolitas de acuerdo a la forma o tamaño que mas te guste.  La adornas con una almendras y horneas a 180º por 15 minutos o hasta que esten doraditas, ya sabes un poco del ojo por ciento vale.



Bueno consecuentes seguidores, nos vemos la semana que viene, espero que los amarguillos sean de vuestro agrado... Bon protif i fins aviat




martes, 13 de marzo de 2012

Tiramisú

Hola a tod@s, aqui estoy nuevamente después de unas cortas vacaciones por Málaga y Granada la semana pasada, que belleza..!! Andalucía, óle por tu gente, óle por tu cultura, óle por tu tierra, tierra de gente amable, servicial y acogedora, si visitan Málaga no dejen de ir a la Catedral, es una belleza..!!! 
tampoco dejen de probar su fritura malagueña, pa'chuparse los dedos, la verdad la pasé de maravilla,; lo único malo fue que en el encuentro España- Venezuela, no salimos muy bien parados, nos dieron una manita y nosotros na' de na'... Jugamos con los campeones del mundo, era difícil mas no imposible ganar, por aquello de que en el futbol no hay enemigo pequeño, pero salió Iniesta y después Soldado y ahí quedamos con los crespos hechos y como decimos en Venezuela, vestidos y alborotados... jajajaja, a decir verdad Venezuela no tiene tradición futbolística; mas o menos desde hace unos 15 años para acá, es que viene a tener presencia en el fútbol latioamericano, fortaliciéndose cada vez mas, esperamos de todo corazón que pueda clasificarse para el mundial de Brasil y hacer un buen papel...  Dejemos a un lado el fútbol y vayamos a lo nuestro, que esta semana tengo para ustedes un requísimo TIRAMISÚ....

...me imagino que mas de uno estará diciendo "me encanta", pues aquí tienen una receta super fácil hacer y económica, manos a la obra..!!!

Ingredientes:
6 huevos (6 yemas y 4 claras)
150 gr de azúcar glass, 
100 para las yemas 
y 50 para las claras                 
a punto de nieve
1 medida (chupito) de licor, 
yo utilicé Amaretto
300 gr de bizcochos (plantillas)
100 gr de cacao en polvo
400 gr de queso mascarpone 
1 taza grande de café fuerte

Preparación:
Primero preparamos el café y reservamos para que se enfríe, mientras hacemos la crema, en un bol colocamos las claras, batimos a nivel alto hasta obtener el punto de nieve, vamos agregando el azúcar glass en dos o tres partes, reservamos. 

 En otro recipiente, mezclamos con barillas las yemas con el resto del azúcar glass, hasta conseguir que cambie de color y su consistencia sea espumosa, agregamos el mascarpone poco a poco, seguimos batiendo.... 


 


... y por último añadimos las 
claras a punto de nieve, pero con la espátula con movimientos envolventes
para que no baje su consistencia espumosa 
 




En una bandeja de vidrio
para que se pueda ver su contenido, colocamos los bizcochos previamente mojados en el café y amaretto, hay quién el licor lo pone en la crema que hicimos previamente, yo prefiero mezclarlo con el café, rellenamos el fondo del molde o refractario con los bizcochos remojados, encima colocamos la base crema del tiramisú, espolvoreamos con cacao y colocamos otra capa de bizcochos o plantillas remojadas en café y amaretto, finalizamos con la crema y espolvoreamos chocolate al momento de servir, para que quede mas vistoso, lo metemos en la nevera (refrigerador) mínimo 3 horas, o preferiblemente de un día para otro.

 


Adornamos con chocolate en pepitas o rayado... y listo para servir






Espero que esta receta sea de vuestro agrado.. nos vemos la próxima semana... hasta pronto..!!! bye...!!