lunes, 30 de mayo de 2011

Galletas integrales



Hola a tod@s, aqui estoy otra vez como todos los lunes con una receta de ricas galletas integrales, muy fáciles de hacer, y que vienen muy bien para cualquier ocasión, pero primero que nada quiero decirles, aquién no lo sepa, jajaja... que en Barcelona, España y medio mundo, estamos celebrando que el Futbol Club Barcelona ha ganado su cuarta copa de la Champiom League... la tercera en 6 años....!!! hemos ganado en muy buena lid, fue un juego correcto e impecable por parte de ambos equipos, tanto que Sir Alex Fergunson ha reconocido que ha jugado con el mejor equipo de europa y que todo el mundo lo sabe y dice "nadie nos habia dado una paliza asi", "mientras tengan jugadores como Messi y Xavi, será dificl ganarles", que Sir Fergunson con 25 años en el banquillo del Manchester United y casi 70 de edad, se quite el sombrero ante el Barça, quiere decir que estamos ante un equipo inigualable tanto por preparación fisica, como por su forma de actuar dentro y fuera del campo, por los valores que desprenden, fue muy emocionante ver como el capitan del equipo Carles Pujol, le cede su brazalete de capitan a Abidal, al que solo hace dos meses y medio le fue extirpado un tumor en el higado, para celebrar asi, su vuelta al equipo y para que sea él, el encargado que alzar la copa, sin palabras...!!! la solidaridad y unión del equipo queda demostrada. Gracias Pep...!!! visca el Barça...!!!

Ingredientes:


250 gr de mantequilla

100 gr de azúcar negra o azúcar integral de caña

100 gr de avena en hojuelas

100 gr de muesli

250 gr de harina integral

8 gr de polvo de hornear

la ralladura de una naranja

2 huevos

½ vaso de leche
Precalentar el horno a 180º 


Preparación: 

Mezclamos el azúcar con la mantequilla, podemos también añadir la ralladura de naranja, hasta obtener una pasta cremosa.  Agregamos los huevos uno a uno, poco a poco la harina integral y el polvo de hornear, previamente cernidos o tamizados, el medio vaso de leche y por ultimo la avena con el muesli.

El resultado es una masa pastosa, que para facilitar su moldeado debemos refrigerar, por lo menos tres horas, o mejor de un día para otro.  Colocamos en papel film y enrollamos, como si fuera un tabaco y a la nevera, para que tome consistencia y poder cortarla en pequeños trozos que colocaremos en una bandeja de hornear sobre papel encerado. Puedes colocarle encima semillas de sésamo, amapola o pipas (semillas de girasol)


Al horno a 190 por 15 minutos o hasta que esten doraditas...
y buen provecho...!!!  i fins aviat...!!!



 



lunes, 23 de mayo de 2011

Torta o pastel de almendras


Hola a tod@s, aquí estoy otra vez, con una rica torta o pastel  de almendras, muy sabrosa y muy fácil de hacer, para merendar o festejar algún acontecimiento especial, rellena de dulce de leche y almendras laminadas y decorada con ganache de chocolate, full calorías, pero que importa…??? si sirve para calmar esos días de ansiedad y luna torcida que tenemos tod@s alguna vez o a menudo… da igual..!!!
Hoy sábado a las 12 y 30, en un día precioso de primavera, que parece verano, estoy en casita preparando la presentación de mi blog y tomándome un vermutillo, oyendo música llanera, que buen rato estoy pasando…!!! que recuerdos tan lindos de mi bello país..!!! de tierra, calor y sol, y que preciosa esta canción de Luis Silva, Llanerísimas...

Hoy mi vena de escritora bloguera no esta inspirada… jajaja pero aun asi, les recuerdo que este fin de semana tenemos la final de la Champios Ligue http://es.uefa.com/uefachampionsleague/final/stadium/index.html  sin lugar a dudas apoyamos a nuestro gran equipo FC Barcelona… para que nos traiga otro trofeo que junto a copa de la liga cierre otra gran temporada de la era Guardiola. 

Ingredientes
250 gr de mantequilla
350 gr de azúcar
400 gr de harina de trigo
½ cucharada de ralladura de limón
1 sobre de polvo de hornear
8 huevos
½  vaso de leche
160 gr de almendras molidas
Engrasar y enharinar un molde
Precalentar el horno a 180 º por unos 10 minutos

Preparación:

Se mezclan la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón, hasta conseguir una consistencia cremosa, después se agregan los huevos uno a uno, la harina y el polvo de hornear, previamente cernidos, la leche y por último las almendras.  Lo metemos al horno por 45 minutos mas o menos.  Esta lista cuando al meter un palillo en su interior sale seco. En cuanto al relleno, tambien es muy facil, cortas o picas la torta por la mitad, teniendo cuidado de marcar las mitades para poder colocarlas correctamente después de rellenar.  Coloca, previamente,  a baño maria (o en una olla a presión, es mas rápido 20' ) un pote (bote) de leche condensada unas dos horas.




... bon profit... i fins aviat...!!!

lunes, 16 de mayo de 2011

Cheesecake...!!!

Hola a tod@s, esta semana toca cheese cake, o torta de queso, ese sabrosísimo postre norteamericano que todos conocemos, pero que nunca nos atrevemos a preparar porque consideramos que es muy complicado… pero ya les digo yo, que nada que ver, es super fácil, super sencilla su elaboración.  Tengo una amiga, que ha pasado un mes en New York, mi amiga Laura, molt, molt catalana ella, se ha ido a mejorar su ingles nada menos que a Nueva York!! pudiendo ir a Inglaterra  o a Irlanda que esta ahí mismito….. pero no, ella se empeñó en cruzar el charco (bueno yo haría lo mismo…!!) y se va a pasar su primavera allá, aquí empieza mi envidia de la buena, ya que es uno de los viajes que siempre he querido hacer, visitar la meca de la salsa, del baseball y del basketball, esta servidora, siempre ha soñado con ir a NYMi amiga  en cuestión  empieza  a  torturarme con  mails  de  ella  en  Queens  (la  foto  es  de  su  autoría),  ella  en
Times Square, ella en Magnolia Barkery, ella comiendo un cheesecake super sabroso, ella en la Gran Manzana…!!! me cachis en la ma'…!!! A estas altura ya la envidia, es como dice Boris Izaguirre ni buena ni mala, es envidia pura y dura, en resumen cochina envidia jajajaj, pero bueeeeno no le guardo rencor , agradezco que haya tenido tiempo de acordarse de mi, para escribirme y traerme un hermoso libro  de título “I am woman, I am invencible, I am tired” de frases y expresiones cotidianas en la vida de una mujer y que les reproduzco una de ellas “The best things in life are the people we love, the places we’ve seen, and the memories we’ve made along the way” .   Thanks Laura you’ll always be my friend…!!!
Ingredientes: 
200 gr de galletas tipo María
100 gr de margarina
2 queso crema de 200 gr.
2 huevos
1 pote, por aquí dicen bote, de leche condesada
1 pote (bote) de mermelada de fresa
1 cucharadas de maicena o maizina y
1 cuchara mas o menos de ralladura de limón
Preparación:
Precalentamos el horno unos 10 minutos a 180º
Primero se muelen las galletas, que quede muy fino y luego se le agrega la mantequilla derretida y se amasa hasta que quede tipo arenilla que al apretarla con los dedos quede 
compacta.   Se coloca en la base del molde (desmontable), lo ponemos en la nevera, mientras hacemos la mezcla de la torta; en un bol colocamos el queso crema, mejor a temperatura ambiente, luego le agregamos la leche condensada, la ralladura del limón, y revolvemos con una espátula o baditor manual, no es necesario usar batidora, eléctrica los huevos uno a uno y la maizina; vertemos esta mezcla sobre la capa de galletas molidas, lo metemos al horno mas o menos de 30 minutos a 180º, dependerá de cada horno, en mi horno actualmente fueron 35minutos.   Dejar enfriar, colocar la mermelada encima de la torta, en este caso yo hice la mermelada, hay que aprovechar que ahora es tiempo de fresas, adorna con fresas y hojas de menta.  Mas adelante hablaremos de elaboración de mermeladas.        
Como ven es muy facil la preparación del cheesecake, por demás esta decir que tienen el éxito asegurado…



  …..bon profit…!!!  Hasta la próxima semana…



lunes, 9 de mayo de 2011

Galletas, Galletas, Galletas...!!!!


Hola a tod@s, este fin de semana hice unas galletas que son muy fáciles de hacer, y son perfectas para merendar con un rico café con leche o un te, como hacen los ingleses a eso de las 5 de la tarde;   hoy no hablaré de la moderna ciudad de Londres, hoy lo haré, de una de las mejores ciudades que baña el mediterráneo, la antiquísima, clásica y fashion Barcelona, pues ya en siglo II en época del Emperador romano Claudio, se la conoció con el nombre de Barcino.  
Barcelona es la capital y además la ciudad mas importante de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con aproximadamente 1.600.000 habitantes, integrada por 10 distritos Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí; con un clima promedio 17,6 ª, vale decir, ni veranos tan calurosos ni inviernos super frios, como en el norte de Europa.  La lengua oficial, es el catalán, pero coexiste con el castellano, hasta donde se puede en perfecta armonía.  El transporte público es una de las cosas que mas me gusta de esta ciudad:  Metro (8 líneas), autobús (nit bus), tranvías, tren: Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat, todo perfectamente integrado (puedes utilizar varios medios de transporte en 1 hora y 15 minutos) y clasificado por zonas.   Con monumentos históricos y sitios de interés a montones, que ya les iré contando en próximas entregas.  Pero lo que si no puedo dejar de mencionar hoy, es que la ciudad alberga al mejor equipo de futbol del mundo… el Futbol Club Barcelona, el Barça de mis amores…!!! los colores de mi corazón blau-grana…!!! la semana pasada logramos el pase a la final de Wembley http://es.uefa.com/uefachampionsleague/  para la final de la Champion League 2011, el próximo 28 de mayo… titulo que esperamos traer…!!! Desde aquí te enviamos todas las vibras positivas…!!! 
 Ingredientes:  
125 gm de mantequilla
100 gm de azúcar
250 gm de harina de trigo 
8 gr de levadura en polvo
1/2 taza de leche
1 pizca de vainilla
1 huevo
Preparación:  muy fácil...!!!


Se mezclan primero la mantequilla y el azúcar, luego el huevo, por último la harina poco a poco intercalando con la leche y la vainilla, hasta obtener una masa suave, pero para que tenga mas consistencia la meto en la nevera unas dos horas antes de moldear las galletas. Pasadas las dos horas (o mas, la masa también se puede hacer de un dia para otro), estiramos con un rodillo la masa en una mesa previamente enharinada, con uno grosor de 1/2 centímetro, y procedemos a hacer los cortes  con los moldes de tu agrado, si no tienes moldes, puedes cortarlas con una taza pequeña o si las prefieren mas grandes córtalas con un vaso o una taza mas grande.  Colócalas en una bandeja para hornear sobre papel de cocinar, también puedes enmantequillar la bandeja, pero particularmente prefiero el papel de cocina.  Precalienta el horno unos 10 minutos y hornea a 180º por 15 minutos, ojo con el tiempo, pues dependiendo del tipo de horno pueden estar listas antes.










Glaseado: super facil...!!!
1 clara de huevo
1 taza de azúcar glass o nevazúcar
1 cucharadita de cremor tártaro (no es indispensable)
1 cucharadita de jugo de limón, o el sabor que prefieras
Colorante para alimentos, para colorear según prefieras.


Bate la clara de huevo hasta espumar un poco, agrega lentamente la taza de azúcar glass, hasta que al levantar las varillas del batidor haga picos.  Divide en porciones de acuerdo a los colores elegidos, y por último coloca en una manga pastelera y adorna de acuerdo a tu creatividad, si no tienes una manga pastelera, te servirá una bolsa plástica pequeña, a la que harás     un pequeño corte en una de las puntas, y listo...!!!  En próximas entregas decoraré las galletas con chocolate o fondant... espero les guste y hasta la próxima vez...!!!





lunes, 2 de mayo de 2011

Baklava

Hola a tod@s, hoy hablaremos de la BAKLAVA, muchos se preguntarán, que es? Pues les diré que es un pastel que se originó en la antigua Mesopotamia elaborado con una pasta muy fina llamada fillo, rellena de nueces trituradas y bañada en almíbar, y los griegos, al descubrir esta delicia llevaron a Atenas y de ahí se expandió a Turquía al resto de países árabes y a la India, aunque su consumo correspondía únicamente a las clases pudientes.    Y como y donde fue mi encuentro con este  riquísimo postre? Pues  en Ciudad Bolívar, Venezuela,  una  pequeña  ciudad  que se encuentra al sur oriente del
país, a la orilla del majestuoso Orinoco, en donde la inmigración sirio-libanesa ha sido muy importante, estableciéndose en la ciudad una gran cantidad de familias, trayendo consigo, como es de suponer, sus costumbres gastronómicas y familiares. Pues, como les iba diciendo, hace un montón de años vivía yo, en Ciudad Bolívar y entre mis compañeros de clase habían unos cuantos, de ascendencia siria o libanesa;  en alguna ocasión fuimos a estudiar o hacer algún trabajo a casa de ell@s, y generalmente, si nos tomaba la tarde, la merienda era este rico postre, acompañando un café o te, también lo comprábamos por los lados del Paseo Orinoco o la calle Venezuela, En Barcelona donde resido actualmente, me he reencontrado con este rico pastel,  en variedad de presentaciones, lo único negativo de este postre es la cantidad de calorías que tiene,  pero bueno…!!! un buen caprichito de vez en cuanto no viene mal.  
 Ingredientes:
1 paquete de masa fillo, philo.
180 gr de mantequilla derretida
125 gr de pistachos sin piel
125 gr de nueces
100 gr de almendras
55 gr de azúcar negra
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de clavo en polvo
1  “           “     de nuez moscada
Preparación: 
Moler aparte 2 cucharadas de pistachos para decorar al final.
Moler o triturar el resto de nueces con el azúcar y las especies, mas bien grueso.
La masa fillo, es muy delicada , se rompe con facilidad, por tal razón debe estar protegida bajo un paño limpio húmedo.
Se enmantequilla el fondo del molde (aprox. 20 cm por 30 cm) y se comienza a colocar las láminas de fillo, dobladas a la mitad y con su respectiva pasada de mantequilla, así hasta colocar 4 hojas, se cortan los bordes que sobresalgan, se agrega una capa de las nueces picadas y se comienza nuevamente a colocar 4 hojas de fillo con su respectiva mantequilla, se coloca una segunda capa de nueces molidas y se 
cubre con 4 hojas mas, se cortan los bordes sobresalientes.   Terminadas de colocar las últimas capas, se introduce en la nevera, para dar un poco de consiitencia y poder cortar con facilidad en forma de rombos o cuadrados, es mas fácil contar en cuadrados.  Se introduce en el horno precalentado a 180º por 20 minutos.

Aparte se prepara el almíbar con:
250 ml de agua (1 taza)
165 gr. De azucar negra (3/4 de taza)
el jugo de un limón
375 gr de miel.   
Se lleva a hervor y se mantiene por 20 minutos a fuego lento.

 Se saca del horno la baklava, se cubre con papel de aluminio  y se introduce nuevamente en el horno por 20 minutos mas, pero ojo dependerá del horno, tal vez con 15 minutos este listo.
Pasados los 20’ se saca del horno y se le pone encima el almíbar, haciendo énfasis en los cortes.  Se espera que absorba el líquido y se sirve colocando encima  las 2 cucharadas de pistacho previamente molido. 

 ....y bon profit...!!!  hasta la semana que viene...