Hola a tod@s, aquí estoy otra vez ya casi a las puertas de la navidad, ya tenemos la casa adornada y ahora empezaremos con los preparativos de las hallacas, yo me adelanté un poco para poder dar a conocer a mis seguidores catalanes, españoles y del resto del mundo, un rico plato de la navidad venezolana, posiblemente el mas emblemático e infaltable en toda mesa, que junto a la ensalada de gallina, el pernil asado y el pan de jamón integran la cena de nochebuena, ya sé que este es un blog dedicado a los postres y dulces, pero de vez en cuando haré algunas excepciones.
Cuenta la tradición que el origen de la hallaca se remonta a la época de la colonia cuando los sirvientes (esclavos negros e indígenas) recogían las sobras de las copiosas comidas de sus amos (conquistador español), las mezclaban con otros ingredientes, las colocaban en una base de maíz pilado, a su vez envueltas hojas de plátano y posteriormente hervidas en agua, tradición que ha llegado a nuestros días sin mayores cambios en su mestizo contenido. Es tradición también y muy arraigada que las hallacas se hacen en familia con varios días de antelación, cada integrante de la familia tiene una tarea asignada, limpiar las hojas, cortarlas, cortar las carnes, hacer el caldo, amasar, cortar el resto de ingredientes, amarrar etc, etc; eso sí, del guiso se encarga la mamá o la abuela exclusivamente, todo esto acompañado de mucha música, cervezas y ponche crema. Dan muchisimo trabajo, pero la satisfacción de comerte una buena hallaca supera todo...
En fin, un pretexto para reunir la familia y pasarla bien...
Ingredientes para el guiso:
1/2 kilo de cebolla
1 pimentón rojo (pimiento) grande como el de la foto
300 gr de cebollín
1 puerro
2 cabezas de ajo
1/2 kilo de tomate
1 kilo de carne de res (ternera)
1 kilo carne de cerdo
1 kilo de pechuga de pollo, (ó 1 gallina o pollo entero)
1 litro de aceite de maiz
300 gr de onoto (achiote tiendas latinas)
200 gr de papelón (panela, melaza)
1 vaso de vino tinto
250 gr de encurtidos (variantes)
150 gr de alcaparras
1 frasco de salsa inglesa
oregano, comino y sal
Ingredientes para la masa:
1 kilo de harina precocida de maiz
1 litro de caldo, de hervir las pechugas
aceite onotado
Sal
Ingredientes para el adorno:
1 kilo de pechuga de pollo, (ó 1 gallina o pollo entero), cortada en tiras o esmechada
200 gr de uvas pasas
200 gr de aceitunas rellenas de pimentón (pimientos)
1 cebolla grande cortadas en tiras
1 pimenton rojo grande, cortado en tiras
hay quien le pone huevo duro, ciruelas y hasta almendras... eso es a gusto de consumidor
6 paquetes de hojas de plátano, las venden en tiendas latinas, en paquetes de medio kilo.
1 ovillo de pabilo o hilo para cocinar
Salen alrededor de 30 hallacas de buen tamaño y al menos unos 20 bollos grandes con todo lo que sobra, cosa que explicaré mas adelante.
Preparación:
Comenzamos pintando el aceite, en una olla o cacerola colocamos el litro de aceite, lo ponemos a fuego bajo y agregamos los 300 gr de onoto, hasta que el aceite cambie de color, pero sin dejarlo hervir, pues amarga. Colamos y reservamos en 3 partes, una para hacer el guiso, otra parte para amasar y otra porción para extender la masa en las hojas. Aqui es imprescindible hacer uso del ojo por ciento..!!!
Se hieve el pollo, para hacer el caldo con que amasaremos la harina. Se deja enfriar el pollo o las pechugas y despues se corta en tiras o se esmecha.
Se corta la carne de cerdo en pedacitos pequeños, yo acostumbro a hervirlos previamente, antes de ponerlos al guiso.
Se corta la carne de res, en cuadritos pequeños, se reserva aparte.
Se corta pequeñito el ajo, la cebolla, el cebollin, el puerro, el pimentón y en ese mismo orden se ponen a sofreir en aceite onotado, agregamos la carne, el tomate picadito, y las alcaparras, hay gente que las pone de adorno, yo prefiero ponerlas en el guiso bien picaditas, ponemos el cochino o cerdo y las especies mas o menos 1/2 cucharadita de comino, orégano y el papelón. Dejamos cocinar a fuego lento por último le ponemos la salsa inglesa 1/2 taza, el vino, la sal y los encurtidos (variantes) yo los pico o corto un poco, porque algunos son grandes, lo removemos para que no se pegue y lo dejamos una hora mas o menos.
Preparación masa:
En un recipiente colocamos una porción del aceite onotado, el caldo de pollo y sal, agregamos poco a poco la harina precocida y vamos removiendo hasta que forme una masa suave y homogénea que no se pega en las manos, reservamos, para posteriormente hacer las bolitas de masa para extender en las hojas.
Limpieza y corte de hojas, es una labor fundamental, que hay que hacer con mucho cuidado, pues se rompen con facilidad. Yo particularmente las corto de unos 45 cm mas o menos, porque asi utilizo una sola hoja.
Preparación adornos:
Cortamos en juliana la cebolla y el pimentón (pimiento)
Colocamos en la mesa donde extenderemos las hallacas, las bolitas de masa, las hojas y el resto de adornos: las pasas, las aceitunas, el pollo y el aceite onotado.
... y manos a la obra..!!!
Extendemos la masa en la hoja previamente onotada, colocamos el guiso, encima ponemos una tira de cebolla, otra de pimentón, dos aceitunas, una tira de pollo y varias pasas...
Doblamos cuidadosamente para que el contenido quede compacto y amarramos.
Por último las ponemos a hervir en una olla grande unos 15 minutos... las dejamos reposar un rato porque la hallaca recien hecha se rompe al abrirla, se calienta otra vez y buen provecho...!!!
Como siempre queda algo de guiso, pollo, pasas, aceitunas, restos de todos los adornos, pues aprovechamos y hacemos bollos, cortamos en trocitos la cebolla, el pimentón, las aceitunas y el pollo y mezclamos todo en una olla agregamos agua o caldo, mas harina precocida y picante... se envuelve en la hoja y se amarra... ooohhh que SABROSOOOOOOO...!!! lo mejor de la navidad... ahi esta el Vlady con las manos en la masa, el mejor pinche de cocina...!!! estas contratado...!!! jajajaja
Espero que esta receta sea de vuestro agrado, proximamente publicaré la receta de la torta negra de navidad que tengo macerando en la nevera...
hasta pronto...!!!