lunes, 21 de noviembre de 2011

Quesillo venezolano

Hola a tod@s, feliz inicio de semana, por fin ha bajado la temperatura..!!! ahi vamos con unos 15º promedio de dia y 12º de noche-madrugada, bueno para salir y mejor aun para dormir... 
El sabroso quesillo venezolano, que antes de que me pregunten no tiene nada que ver con el queso,  ni  lleva como
ingrediente queso, su nombre deriva de su parecido, con los huequitos que tiene el queso, que en Venezuela llamamos blanco y que aqui en España no es conocido, porque aqui la mayoría de los quesos son curados y los quesos frescos son tipo mozarella o ricotta.  
El origen del quesillo no esta muy claro, pero la mayoría coincide en que fueron los inmigrantes canarios que lo llevaron a Venezuela, y que ellos llamaban y llaman actualmente flan de huevo, que se diferencia de nuestro quesillo, en que lleva solamente las yemas, es decir, va sin claras, y nuestro quesillo lleva el huevo completo y es pues la clara de huevo lo que hace, presisamente,  que su textura tenga huequitos. El quesillo es el típico e indispensable acompañante, junto con las gelatinas, de las tortas de cuanto cumpleaños o sarao se celebre, y siempre lleva la expresión de "mi abuela hace un quesillo pa'chuparse los dedos".... Es muy facil de hacer y los ingredientes habitualmente los tenemos en casa. 

Ingredientes:
5 huevos
1 lata de leche condensada
la misma medida de la lata de leche condensada, de leche
un toque de vainilla ó
un toque de ron ó
ralladura de piel de limón, juntos o combinados a gusto del consumidor.
Para el caramelo, 6 cucharadas colmadas de azúcar

Preparación: 
Lo primero que tienes que hacer es el caramelo, en Venzuela tiene un recipiente específico llamado quesillera, pero por aqui puedes utilizar cualquier recipiente sin asas que no tenga bordes, para poder desmoldar con facilidad.  Puedes utilizar moldes de aluminio.  
En una cacerola pones a fuego bajo 6 cucharadas de azúcar, ojo cuando empieces hacer el
caramelo olvídate de hacer cualquier otra cosa, pues el caramelo hierve enseguida y se quema con la velocidad de la luz.  Con mucha atención y a fuego bajo haces el caramelo moviendo la cacerola u olla para que se disuelva muy bien el azúcar, ten cuidado de no quemarte, cuando tome el color apropiado lo pasas al molde, y lo extiendes bien por toda la superficie.  


En la licuadora o batidora pones los huevos, la leche condensada, la leche, la vainilla, el ron y la ralladura de limón.





 Viertes la mezcla en el molde previamente caramelizado.


 



Lo tapas, para que no le entre vapor y lo pones a baño maria, en el horno o en la hornilla, por 45 minutos mas o menos, o hasta que al introducir un palillo, salga limpio.









El quesillo es venezolano y ahora comienza a ser conocido en otras latitudes...  No dejen de hacerlo...!!!



Hasta la próxima semana, buen provecho...!!!









3 comentarios:

  1. Esta receta es la misma que el puding brasileño de leche condensada, con unas pequeñas variaciones.
    Es tan bueno...
    Besos,
    Nani

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nani por tu comentario, si, seguramente este postre tendrá similitudes con otros postres de paises distintos,inicialmente se hacia con leche y azúcar en lugar de la leche condensada, pero solamente se llama quesillo en Venezuela y como tu dices, es muy bueno... un besito

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante para mi trabago

    ResponderEliminar