lunes, 26 de marzo de 2012

Gelatina de 3 colores

Hola amigos, aqui estoy otra semana mas con un postres sabroso y muy fácil de hacer, que sirve tanto para merendar como para finalizar un almuerzo o para acompañar como hacemos en Venezuela, junto con el quesillo una buena torta de cumpleaños; madre mia..!! como extraño los cumpleaños de Venezuela, nada parecido


a los de aqui, al menos los de Cataluña, con solamente una tarta o pastel, un cumpleaños feliz te deseamos a ti, y ya está...!!! pa'tu casa..!!! jajajaja que sosos..!! por dios... nada como los bochinches venezolanos que estamos media hora cantando Las Mañanitas, Hay que noche tan preciosa (la de Emilio Arvelo) y por último el cumpleaños feliz y que pases la noche haciendo pipi... y todo lo demás... mis amigas catalanas dicen que la canciocita es interminable, pero bueno en mi casa, bien conocida como el Consulado de Venezuela en Sant Andreu, se cantan todos los cumpleaños como dios manda y al que no le guste, que se tape los oidos... pero el que no cante, bien sabe que no come jajajaja... 

La gelatina de hoy, ha de prepararse siguiendo las instrucciones del envase, como siempre, pero para que quede un poco mas firme, hay que echarle menos agua, aproximadamente 400 cc en vez de 500 cc.

Ingredientes:

1 sobre de gelatina de frambuesa (roja)
1 sobre de gelatina de limón
1 sobre de gelatina neutra
400 cc de leche
1/2 taza de leche condensada, o a gusto.
Colorante comestible (verde)

Preparación:
 

Tal como dice el envase de la gelatina, en 200 cc de agua hierviendo, viertes el contenido del sobre y revuelve hasta que la gelatina esté bien disuelta, luego, agrega el resto del agua; coloca aparte hasta que tenga la temperatura ambiente, para verterla en el molde o refractario.


 


El molde preferiblemente de vidrio para que puedan distinguirse los colores, yo la hice en un molde de silicona, previamente debes untar con aceite para que el desmoldado sea mas fácil.





También ten en cuenta que si utilizas un molde de silicona, deberás ponerlo en una base rígida, porque al moverlo puede pasar el líquido a las capas inferiores.  
Prepara la primera gelatina, refrigera hasta que cuaje bien, dependiendo de la nevera de una a dos horas.  Sigues con la gelatina neutra, siguiendo los mismos pasos de la primera pero utilizando leche en vez de agua, y por último la gelatina de limón, pero que le puse unas gotitas de colorante verde, porque así, resalta mas la combinación de colores (no encontré gelatina de color verde en los automercados, a decir verdad no se si la hay). 

Esta gelatina como ven es muy fácil de preparar, muy sabrosa, saludable y además muy vistosa...



Espero que les haya gustado nos vemos la semana que viene... un abrazo muy grande















lunes, 19 de marzo de 2012

Amarguillos

Hola a tod@s, aqui estoy otra semana mas compartiendo con ustedes unos dulcitos deliciosos por lo sabrosos que son, originarios de la serranía de Ronda, provincia de Málaga, de Andalucía pues, esa tierra de gente amable, servicial y muy alegres, absolutamente alegres, qué salero..!!  madre  mia..!!  cantando  y  palmeando  no  hay
quién les gane, tampoco hay quién les gane en devoción a sus santos, con hermandades con nombres larguísimos, como por ejemplo Hermandad del Santo Traslado y Nuestra señora de la Soledad o Real Archicofradía del dulce nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, viven el tiempo de cuaresma y la semana santa a plenitud, ensayan una y otra vez para que las procesiones salgan perfectas, si el tiempo lo permite, claro está, los últimos años ha llovido y no han podido salir, lo que ha representado para ellos infinidad de sentimientos de dolor e impotencia al no poder sacar en procesión a sus adorados santos.  En fin, mucho amor a la religión y a sus creencias, sin dejar de contar que la semana santa en Andalucía es, sin duda alguna, una celebración de gran interés turístico. 
Pero vamos a lo nuestro que son los dulces,  los amarguillos se preparan con almendras crudas, solía suceder antaño, que entre las almendras se colara alguna almendra verde, que daba el toque amargo, de ahí su nombre, en la actualidad es poco frecuente que ocurra, pues las almendras son muy bien escogidas; son las monjitas de clausura en su mayoría (la conocida repostería conventual), quienes hacen estos delicados y sabrosos dulcitos, que  prepararé hoy para ustedes, que son muy rápidos y fáciles de hacer.

Ingredientes: 
250 gr de almendras molidas
150 gr de azúcar 
2 huevos
la ralladura de piel de un limón
un toque de canela
y almendras para adornar





Preparación:

Colocas en un bol las almendras molidas, el azúcar, la ralladura de limón y la canela, aparte bates los huevos y agregas a los sólidos, mezclas hasta que el líquido se absorba  por  completo,  esta masa debe quedar consistente; En zonas de calor será necesario refrigerar unas dos horas, para que la masa se compacte bien;




Precalienta el horno unos 10 minutos. En una bandeja coloca papel vegetal o de cocina y vas haciendo las bolitas de acuerdo a la forma o tamaño que mas te guste.  La adornas con una almendras y horneas a 180º por 15 minutos o hasta que esten doraditas, ya sabes un poco del ojo por ciento vale.



Bueno consecuentes seguidores, nos vemos la semana que viene, espero que los amarguillos sean de vuestro agrado... Bon protif i fins aviat




martes, 13 de marzo de 2012

Tiramisú

Hola a tod@s, aqui estoy nuevamente después de unas cortas vacaciones por Málaga y Granada la semana pasada, que belleza..!! Andalucía, óle por tu gente, óle por tu cultura, óle por tu tierra, tierra de gente amable, servicial y acogedora, si visitan Málaga no dejen de ir a la Catedral, es una belleza..!!! 
tampoco dejen de probar su fritura malagueña, pa'chuparse los dedos, la verdad la pasé de maravilla,; lo único malo fue que en el encuentro España- Venezuela, no salimos muy bien parados, nos dieron una manita y nosotros na' de na'... Jugamos con los campeones del mundo, era difícil mas no imposible ganar, por aquello de que en el futbol no hay enemigo pequeño, pero salió Iniesta y después Soldado y ahí quedamos con los crespos hechos y como decimos en Venezuela, vestidos y alborotados... jajajaja, a decir verdad Venezuela no tiene tradición futbolística; mas o menos desde hace unos 15 años para acá, es que viene a tener presencia en el fútbol latioamericano, fortaliciéndose cada vez mas, esperamos de todo corazón que pueda clasificarse para el mundial de Brasil y hacer un buen papel...  Dejemos a un lado el fútbol y vayamos a lo nuestro, que esta semana tengo para ustedes un requísimo TIRAMISÚ....

...me imagino que mas de uno estará diciendo "me encanta", pues aquí tienen una receta super fácil hacer y económica, manos a la obra..!!!

Ingredientes:
6 huevos (6 yemas y 4 claras)
150 gr de azúcar glass, 
100 para las yemas 
y 50 para las claras                 
a punto de nieve
1 medida (chupito) de licor, 
yo utilicé Amaretto
300 gr de bizcochos (plantillas)
100 gr de cacao en polvo
400 gr de queso mascarpone 
1 taza grande de café fuerte

Preparación:
Primero preparamos el café y reservamos para que se enfríe, mientras hacemos la crema, en un bol colocamos las claras, batimos a nivel alto hasta obtener el punto de nieve, vamos agregando el azúcar glass en dos o tres partes, reservamos. 

 En otro recipiente, mezclamos con barillas las yemas con el resto del azúcar glass, hasta conseguir que cambie de color y su consistencia sea espumosa, agregamos el mascarpone poco a poco, seguimos batiendo.... 


 


... y por último añadimos las 
claras a punto de nieve, pero con la espátula con movimientos envolventes
para que no baje su consistencia espumosa 
 




En una bandeja de vidrio
para que se pueda ver su contenido, colocamos los bizcochos previamente mojados en el café y amaretto, hay quién el licor lo pone en la crema que hicimos previamente, yo prefiero mezclarlo con el café, rellenamos el fondo del molde o refractario con los bizcochos remojados, encima colocamos la base crema del tiramisú, espolvoreamos con cacao y colocamos otra capa de bizcochos o plantillas remojadas en café y amaretto, finalizamos con la crema y espolvoreamos chocolate al momento de servir, para que quede mas vistoso, lo metemos en la nevera (refrigerador) mínimo 3 horas, o preferiblemente de un día para otro.

 


Adornamos con chocolate en pepitas o rayado... y listo para servir






Espero que esta receta sea de vuestro agrado.. nos vemos la próxima semana... hasta pronto..!!! bye...!!