Hola a tod@s nuevamente, mi primera receta habla de ese delicioso postre o dulce con el que hemos merendado de pequeños (y de grandes también) hecho por las generosas manos de nuestras abuelas y últimamente por las grandes factorias de dulces, popularizadas y reconvertidos en Cupcakes, por las celebres y sofisticadas chicas de Sexo en Nueva York, quién no ha visto a Carrie, degustando o devorando un rico cupcakes después de un ataque de estres post-amoroso???
Mucho antes de que las chicas de Nueva York, descubrieran este riquisimo postre, cuenta la leyenda que las magdalenas o madalenas como se conocen en España, las hacia en Santiago de Compostela, una chica llamada Madalena, que las ofrecía a los peregrinos del Camino de Santiago, de ahí que se haya extendido por todo el país y otras latitudes Otra leyenda, pero esta vez de Francia, de la región de Lorena, nos dice que una joven llamada Madeleine Paulnier, en 1755, elaboró estos pastelitos para un Rey de Polonia, que tenia un palacio en esa localidad. En Venezuela, suponemos que la emigración europea, específicamente, de españoles en la década de los 50, o tal vez antes, en tiempo de la colonia, llevaron la receta, para acompañar el café o el te de la tarde de la gente pudiente de la época, los blancos peninsulares y mantuanos, pero ahora con nuevo nombre, ponquesitos.
Ingredientes
para 12 ponquesitos:
150 gr de mantequilla
200 gr de harina de trigo
200 gr de azúcar
½ taza de leche
5 huevos
8 gr levadura en polvo (polvo Royal)
ralladura de limón, Vainilla o canela, según el gusto de quién.
Precalentamos el horno entre 180º y 200º
Se mezclan la mantequilla, el azúcar y la ralladura del limón, hasta que blanquee, y tenga un aspecto cremoso, seguidamente agregamos los huevos uno por vez, y seguimos batiendo. Previamente, cernimos la harina de trigo junto con el polvo de hornear, y lo añadimos poco a poco a la mezcla anterior con movimientos envolventes, agregamos la leche, hasta finalizar con la harina.
Se colocan en los moldes de papel o de silicona, que son buenisimos y no necesitan ser enharinados ni en mantequillados, se meten al horno mas o menos entre 20 y 30 minutos, dependera de cada horno, o cuando al introducir un palillo salga seco.
Para la cobertura de ganache de chocolate:
50 gr de nata liquida
100 gr de cobertura de chocolate
Pon a calentar la nata hasta que rompa en hervor, lo retiras del fuego y agregas el chocolate cortado en trocitos, mezclando suavemente hasta que quede todo homogéneo. Si quieres que te quede mas brillante, puedes añadir ½ cucharada de mantequilla, y listo…!! A cubrir o rellenar tus ponquesitos o tortas (tartas).
Bueno amigos, nos vemos la próxima semana, un beso a todos...
Te felicito Yajaira, tu blog aparte de ser muy apetitoso, es fresco y hermoso, me encantan los dulces asi que seguire tus recetas para cuando tenga que agasajarme o agasajar con un postre. Te deseo muchos exitos con tu blog
ResponderEliminar