Els Panellets, dulce típico de Catalunya, Valencia e Islas Baleares, que junto a las castañas y el vino dulce (moscatel) marcan la llegada del frío; En sus orígenes, se cree que en el norte de europa, se preparaban para la noche del día de los Santos Difuntos, por allá en el siglo 18, otra versión dice que, los campaneros debían de tocar a difuntos toda la noche, para que ninguna persona se olvidara de rezar por las ánimas del purgatorio y por los fieles difuntos, a medida que la gente se acercaba a la iglesia, compartían con los campaneros y demás feligreses, para reponer fuerzas y combatir el frío, por su alto contenido calórico, las castañas, los frutos secos, el vino dulce, galletas y panellets, pues ayudaban a mantenerlos calentitos, en las frías noches otoñales de antaño. Con innegable influencia árabe, los panellets, al principio hechos de batata y piñones, han llegado a nuestros días, con distintas presentaciones y sabores. Son fáciles de hacer, requieren de tiempo y disposición, pero son sabrosisimos y bien vale el esfuerzo.
Ingredientes:
500 gr de almendra cruda molida
350 gr de azúcar
300 gr de batata dulce (moniato, boniato)
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
2 huevos
1 cucharada de café soluble (instantáneo)
200 gr de almendra picada (granillo)
125 gr de coco rallado
120 gr de piñones
Preparación:
Se hierve la batata con la piel, unos 10 minutos o hasta que este blanda, se deja enfriar. Ya fría se le quita la piel y se coloca en un bol, con el pisapure o un tenedor pisamos o machacamos hasta obtener un puré, se agrega el azúcar,
la almendra molida y se coloca en la nevera unas 6 horas como mínimo, yo lo hice la noche anterior.
Sacamos de la nevera y le añadimos dos yemas de huevo, las claras las dejamos aparte. Amasamos y fraccionamos la masa de acuerdo a los sabores que queramos; a una parte le ponemos la ralladura de limón, a otra la cucharada de café instantáneo, a otra la mitad el coco rallado, pues la otra mitad la utilizaremos para rebozarlos, y así con todos los sabores que elijamos.
Dividida la masa y agregado el sabor, hacemos bolitas no tan grandes, para los panellets de piñones y almendra picada, bate un poco las claras que tienes apartadas, moja los panellets en la clara y rebózalos una parte con piñones y otra con la almendra picada, apretando un poco y dando la forma redonda o alargada de acuerdo a tu preferencia, los de coco, café y otros sabores no requieren pasarlos por clara de huevo batida.
Colócalos en una bandeja con papel encerado (de cocinar), precalienta el horno a 180º y hornea a la misma temperatura unos 15 minutos o hasta que esten doraditos, deja reposar hasta que enfríen y listo!!! a degustar este rico manjar...!!!
Ya horneados, se ven espectaculares...
Que buena pinta verdad???
Acompañados de un moscatel, uuummmm para chuparse los dedos...
Bueno antes de despedirme quiero invitarles a leer el segundo número de la revista digital Cookcircus, en la siguiente dirección http://cookcircus.blogspot.com/, no se la pierdan, es única en su estilo... hasta la próxima...!!!
Ostras siempre que entro en tu blog me entran unas ganas de comer. Qué pinta por Dios!
ResponderEliminarUn beso preciosa!