lunes, 26 de septiembre de 2011

Tarta de Santiago (torta de almendras)

Hola a tod@s otra vez, para esta semana tengo la exquisita TARTA DE SANTIAGO, dulce emblemático de Santiago de Compostela, Galicia, que durante la edad media fue un lujo reservado a pocos, que en sus inicios  fue conocida como biscocho de almendras y que a partir del año 1577, se denominó Tarta Real, y que dada la proporción de sus ingredientes y elaboración se presume fue el origen de esta riquisima tarta. 
La primera receta fiable procede de unos apuntes de un fraile de 1838, que llega a nuestro tiempo con pocas variaciones.  Su superficie suele adornarse con una silueta de la cruz de Santiago, y que a partir de 1924 forma parte de su caracterísca presentación, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

La auténtica Tarta de Santiago no lleva harina, los huevos no han de esponjarse, pues no es un bizcocho, debe quedar mas bien compacta. Hay dos tipos de presentación, unos cocineros ponen la mezcla de los ingredientes sobre una base de masa quebrada, a mi particularmente me gusta mas poner la mezcla directamente en el molde, es decir, sin base.

Ingredientes: 

200 gr de azúcar
250 gr de almendra molida
50 gr de mantequilla
4 huevos
la ralladura de un limón
2 cucharadas colmadas de azúcar glass o nevazúcar (para hacer la silueta de la cruz)


Preparación
Meclamos los huevos con el azúcar, hasta que blanquee, agregamos la mantequilla derretida, las almendras y la ralladura de limón, si es de tu agrado puedes ponerle una medida de licor de orujo, amaretto, anis o brandy.
Enmantequillar y enharinar un molde, preferiblemente
desmontable, precalentar el horno a 180º, colocar la mezcla en el horno por 30 minutos o hasta que este bien dorada (45'), debes esperar a que este fria para desmoldar, y no te pase como a mi, que se agrietó un poco. 

Recorta una cruz de santiago, colócala encima de la tarta y espolvorea con azúcar glass, pon las dos cucharadas de azúcar glass en un colador y espárcela por encima de la tarta
y listo, a comer. 
Ojo, pondré el modelo de la cruz próximamente, porque ahora no se como adjuntarlo... sorry...!!!


Bueno consecuentes seguidores de este humilde blog, hasta la próxima i bon profit...!!!


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pan de jamón

Hola a tod@s, lo prometido es deuda, aqui vamos otra vez, como ya estamos a mediados de septiembre... y para mi ya huele a navidad, como dice la canción de Cardenales del Exito.... 



Ya sé que falta mucho, pero hay que reunir a la familia para empezar a calentar motores preparando un sabroso pan de jamón,ese rico manjar que acompaña a la multisápida hallaca, a la ensalada de gallina y al rico pernil, que forma parte del plato navideño por excenlencia de los venezolanos.... quién se resiste al olor del pan de jamón recien horneado??




Se acerca la navidad con sus ricos sabores.... He aqui la receta


Ingredientes:

500 gr de harina de trigo

50 gr de mantequilla

5 gr de levadura

1 cucharadita de sal

3 huevos

200 cc de leche tibia

50 gr de azúcar

150 gr de aceitunas rellenas de pimentón (pimientos en España)

500 gr de jamón de pierna (jamón dulce en España)

100 gr de uvas pasas

8  tiras de tocineta (en España conocido como beicon, bacon en otras latitudes)
 
Preparación:
En un bol colocas la harina de trigo, en el centro colocamos el azúcar, la sal y la levadura, mezclamos todo muy bien con una cuchara de madera, hacemos un hueco en el centro y agregamos la leche tibia, los huevos batidos y la margarina derretida, mezclamos todo muy bien hasta que el líquido este totalmente absorbido, enharinamos el mesón (superficie en donde trabajaremos la masa) y amasamos por 10 minutos, el aspecto gomoso desaparece a medida que amasamos, le espolvoreamos harina a medida que amasamos hasta que esta se despegue del mesón, cubrimos la masa con papel fill o un paño húmedo y dejamos reposar 1 hora. Pasada la hora la masa debe haber doblado su volumen, enharinamos el mesón y estiramos la masa con un rodillo, del centro hacia fuera, hasta obtener un rectángulo y el tamaño deseado, siempre enharinando un poco el mesón y a la masa. A continuación se coloca el relleno, primero el jamón, después la tocineta, las pasas se esparcen y las aceitunas se colocan preferiblemente en fila a lo largo para que en el momento de cortar los trozos, queden dos aceitunas en cada uno.  Enrollamos con cuidado hasta llegar al borde, el cual humedeceremos para que la masa se pegue, hacemos lo mismo con los extremos del pan, lo colocamos sobre papel encerado en la rejilla del horno, lo tapamos y dejamos una hora reposar antes de hornear, precalentamos el horno, y antes de introducir el pan en el horno, lo pintamos por encima con huevo batido.
Al horno por 40 minutos mas o menos y a 180º
Nota: si usas levadura granulada, debes prepararla en la  leche tibia a la que agregarás el azúcar, dejando reposar hasta que espume, para luego verterla en medio de la harina y seguir el procedimiento descrito arriba.
Hasta la próxima...!!! 




lunes, 5 de septiembre de 2011

Gomitas, gominolas

Hola a tod@s, esta semana tengo para ustedes unas ricas gomitas o gominolas de gelatina, fáciles de hacer y con ingredientes que generalmente tenemos en casa. 


Mis gomitas son de naranja, limón, frambuesa y kiwi, tus las puedes hacer del sabor de tu agrado, además de darle la forma que te apetezca, puedes utilizar moldes para bombones como hice yo, o utilizar cortadores de galletas.  Para los ingredientes que doy a continuación salen unas 35 gomitas.

Ingredientes:
1 sobre de gelatina sin sabor, unos 10 gr.  Si utilizas gelatina en láminas, pues igual peso, si utilizas la laminada, debes tener cuidado de no hervirla pues su textura cambia, se pone gomosa, yo prefiero la gelatina granulada.
1 sobre de gelatina de tu agrado
200 gr de azúcar
200 cc de agua o jugo de naranja, o sabor que prefieras. Para las gomitas de sabor a limón, le puse un limón exprimido.
Aceite de girasol o maiz para engrasar los moldes

Preparación:

En una cacerola pones el agua, el azúcar y el sobre de gelatina sin sabor, remueves hasta que todo este bien homogenizado, cuando el liquido esté a punto de hervir agregas la gelatina con el sabor de tu agrado.  Remueves hasta que la gelatina se deshaga y apagas el fuego.  Espera a que baje la temperatura del líquido, removiendo constantemente, mientras engrasa los moldes con el aceite, esto facilita el desmolde o corte de las gomitas.  
Por último pasa por azúcar para darle el toque final... en las fotos unas estan azucaradas otras no, para poder distinguir su forma...







Espero les haya gustado, nos vemos la próxima semana con otra rica receta...