Hola a tod@s otra vez, para esta semana tengo la exquisita TARTA DE SANTIAGO, dulce emblemático de Santiago de Compostela, Galicia, que durante la edad media fue un lujo reservado a pocos, que en sus inicios fue conocida como biscocho de almendras y que a partir del año 1577, se denominó Tarta Real, y que dada la proporción de sus ingredientes y elaboración se presume fue el origen de esta riquisima tarta.
La primera receta fiable procede de unos apuntes de un fraile de 1838, que llega a nuestro tiempo con pocas variaciones. Su superficie suele adornarse con una silueta de la cruz de Santiago, y que a partir de 1924 forma parte de su caracterísca presentación, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.
La auténtica Tarta de Santiago no lleva harina, los huevos no han de esponjarse, pues no es un bizcocho, debe quedar mas bien compacta. Hay dos tipos de presentación, unos cocineros ponen la mezcla de los ingredientes sobre una base de masa quebrada, a mi particularmente me gusta mas poner la mezcla directamente en el molde, es decir, sin base.
Ingredientes:
200 gr de azúcar
250 gr de almendra molida
50 gr de mantequilla
4 huevos
la ralladura de un limón
2 cucharadas colmadas de azúcar glass o nevazúcar (para hacer la silueta de la cruz)
Preparación
Meclamos los huevos con el azúcar, hasta que blanquee, agregamos la mantequilla derretida, las almendras y la ralladura de limón, si es de tu agrado puedes ponerle una medida de licor de orujo, amaretto, anis o brandy.
Enmantequillar y enharinar un molde, preferiblemente
desmontable, precalentar el horno a 180º, colocar la mezcla en el horno por 30 minutos o hasta que este bien dorada (45'), debes esperar a que este fria para desmoldar, y no te pase como a mi, que se agrietó un poco.
Recorta una cruz de santiago, colócala encima de la tarta y espolvorea con azúcar glass, pon las dos cucharadas de azúcar glass en un colador y espárcela por encima de la tarta
y listo, a comer.
Ojo, pondré el modelo de la cruz próximamente, porque ahora no se como adjuntarlo... sorry...!!!
Bueno consecuentes seguidores de este humilde blog, hasta la próxima i bon profit...!!!