viernes, 26 de abril de 2013

Pan de tomate seco y albahaca

Hola amig@s después de (vamos a decir) unas largas vacaciones, para no entrar en detalles, he vuelto con las pilas cargadas y con ganas enormes de contarles lo que he aprendido en todo este tiempo. A ver por donde empiezo? había tratado en innumerables oprtunidades hacer pan, debo confesar que fue altamente frustrante, aquello que evidentemente no se podía llamar pan, quedaba mas duro que mi cabeza jajaja,  entonces yo volvía otra vez a leer las recetas y otra vez a la práctica...  y nada bueno resultó de todo esto, hasta  que  finalmente topé  con Daniel Jordà y sus panes creativos, desde ese momento todo cambió de forma inmejorable, que ya les iré contando, aqui estamos Daniel y yo en su obrador, en el último curso que hice; la foto me la envió la amiga Esther Dominguez...


 Que maravilla..!! que resultados..!! aprendí en sus cursos, entre otras cosas que la  paciencia es indispensable a la  hora de hacer un buen pan, y de ajustar los pesos y medidas a los establecidos en la receta, para obtener un pan excelente suave o no de acuerdo a su tipo, que a medida de su horneado va dejando impregnada la casa de un agradable olor, para finalmente obtener un  resultado que ni en mis mejores sueños... Queda claro que no se puede improvisar, tienes que tener todo a mano, en su justa medida y respetar los indispensables reposos a que ha de someterse la masa. Ya he hecho varias recetas, y les puedo asegurar que no sé cual mas sabroso; pan con nueces y pasas, pan con chocolate y fresas, chocolate y naranjas, pan de sandwich, canillas o barras como le dicen aqui y etc., etc. que iré publicando poco a poco, asi que manos a la obra con el pan de tomate y albahaca.


 
             Ingredientes:

            500 gr. de harina de fuerza (*)
            10 gr. de sal
            10 gr. de levadura
            250 gr de agua
            25 gr. de aceite de oliva
            200 gr. de tomate seco
            4 gr. de albahaca seca 


   

Preparación: 

Colocar en un bol la harina, la sal, la levadura bien desmenuzada, el agua y el aceite, amasar hasta que todos los ingredientes esten integrados, su aspecto será un poco pegostoso, agregar el tomate seco, yo lo corté en trozos no muy pequeños, agregar la albahaca, que puede ser sustituida por orégano o romero, dejar por una hora en un lugar sin corrientes de aire.




Pasada la hora de reposo cortamos en porciones de 200 gr aproximadamente, boleamos (dar forma redonda con la mano, dando vueltas en la mesa, previamente untada con un poco de aceite) y colocamos las piezas en una bandeja con papel de cocina, al que le espolvoreamos un poco de harina, hacer unos cortes en la parte superior


Dejamos reposar hasta que doble su volumen, en un lugar apartado sin corrientes...


Precalentamos el horno previamente y hornear a 220º unos 5 minutos, bajar a 200º mas o menos en total 20 minutos...



y listo a comer...!! acompañado de un buen queso y un buen vino.

(*) harina de fuerza: aquella que contiene mas gluten que otras, que es lo que permite que la masa leve o aumente su tamaño durante los reposos a que es sometida.
 Para aclarar cualquier duda, contactar conmigo por este medio.

Hasta la próxima y bon profit..!!!