jueves, 15 de noviembre de 2012

Brazo gitano


Hola amig@s, estoy de vuelta después de un largo período de reflexión, en el que he viajado, he lleído, he compartido con seres queridos, también he aprendido un montón de cosas que quiero compartir con ustedes, ahí vamos... primero de nada quiero mostrarles mi nueva foto de portada de la página De aquí y de allá, en Facebook, que ha realizado mi hermano http://www.carlosrondon.es/


Brazo gitano o brazo de gitano, es un postre es muy apreciado en Venezuela, relleno de crema pastelera, chocolate, dulce de leche o mermelada.
No se sabe exactamente el origen del nombre, ni del postre en si, pero dice la tradición que el nombre de brazo, es por lo alargado del bizcocho una vez preparado, y lo de gitano por la fina capa de chocolate que algunos llevan por encima, o porque en cierta época a los gitanos caldederos nómadas que se dedicaban a arreglar ollas y sartenes de pueblo en pueblo, los pasteleros les regalan las sobras o recortes de los pasteles rellenos con crema... pero también hay referencias a un postre similar en el antiguo Egipto.

Ingredientes bizcocho:

75 gr de harina de trigo
75 gr de azúcar
3 huevos separados (claras y yemas)
1 sobre de polvo de hornear
25 gr de azúcar glass o nevazúcar 

Preparación: 
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol se mezclan a punto de nieve las 3 claras con la mitad del azúcar ¿como reconocer el punto? pues cuando haga picos o si volteas el bol bocabajo y no cae, pues ya esta listo, un poco riesgoso para principiantes jajajaja... a parte se baten las yemas con el resto del azúcar hasta que blanquee, se agrega a la mezcla anterior con una cuchara o paleta con movimientos suaves y envolventes para que no baje la consistencia, añadimos la harina y el polvo de hornear con la misma delicadeza.
 
 


 
 
Colocamos en papel de cocina sobre una placa o bandeja de hornear, extendemos con una espátula hasta darle la forma rectangular característica.  Horneamos a 180º por unos 10 minutos o hasta que esté doradita, sacamos del horno, y aun caliente con mucho cuidado lo despegamos del papel de cocina, lo colocamos en un paño limpio, lo enrrollamos y esperamos a que enfrie.

 
Ingredientes para la crema pastelera:

50 gr de maicena o fécula de maiz
100 gr de azúcar
1/2 litro de leche
3 yemas                                                  
50 gr de nata (opcional)
1 rama de canela y
1 corteza de limón

Preparación:
Se pone a hervir la leche en un recipiente con la corteza y la rama de canela, aparte se baten las yemas, el azúcar y la maicena hasta que blanquee. Quitamos la leche del fuego y agregamos poco a poco la mezcla anterior, revolviendo  con suavidad, lo ponemos nuevamente a fuego muy bajito hasta que espese mas o menos unos 3 minutos. 

Prefiero hacer la crema pastelera con anticipación para que cuando el bizcocho este frio proceder a rellenarlo, ojo tanto la crema pastelera como el bizcocho deben estar a temperatura

Frio el bizcocho lo desenrrollamos, lo humedecemos un poco con un almibar que prepararemos con una taza de agua y 4 cucharadas de azúcarr con un toque de licor, yo utilice Moscatel, rellenamos el bizcocho con la crema pastelera con cuidado de no poner demasiada crema en los bordes, enrrollamos de nuevo y apretamos muy suavemente, limpiamos los bordes, lo colocamos en la bandeja y adornamos a gusto, puedes espolvorear azúcar glass o chocolate en polvo, o cubrirlo con la crema pastelera.. hay infinidad de posibilidades.  




...despegar el bizcocho del papel con cuidado de no romperlo...




...cubrir el brazo al gusto...



...con chocolate, azúcar glas, almendra picada, etc. etc..


Ha quedado un poco oscura la foto, pero igualmente se pueden apreciar el relleno...  buen provecho y hasta la próxima..!!!