lunes, 27 de febrero de 2012

Torta fría de guanábana

Hola a tod@s nuevamente, esta semana comparto con ustedes una rica torta o tarta fria muy rápida de hacer, con una fruta tropical super sabrosa y refrescante, la guanábana, fruto de carnes blancas y olorosas, muy poco conocida por estos lados, pero muy apreciada en américa. Suele utilizarse para postres y jugos (zumos) para acompañar comidas o meriendas. 
 Como seguramente habreis notado siempre escribo en el blog las palabras con sinónimos, algunas veces, o con otras palabras distintas, esto debido a que, aunque hablamos el mismo idioma, tenemos palabras y modismos, que no tienen el mismo significado aqui o allá como por ejemplo nosotros decimos jugo, aqui dicen zumo, nosotros decimos torta, aqui dicen tarta, y hay cosas que evidentemente no tienen el mismo significado es el caso del marrón o marroncito, que aqui le llaman cortado, y ni les cuento que un marrón aqui es un lio o problema de grandes proporciones, otro caso curioso es el de la ensalada de frutas, aqui le llaman macedonia y Macedonia para mi es un pais de los balcanes, pero bueeeeno, a donde fueres haz lo que vieres.... para una muestra de este tema los invito a ver en el siguiente enlace http://youtu.be/Xyp7xt-ygy0 un video bien simpático de los modismos particulares y significados para cada país. Espero se diviertan.

Ingredientes:

½  litro de agua
150 gr de guanábana en polvo, o una lámina si es congelada, pero si consigues la fruta, fenomenal, una grande de un kilo mas o menos.
1 lata de leche condensada
100 gr de queso crema
3 paquetes de plantillas (bizcochos) 125 gr c/u
1 lata de melocotones
1 lata de ensalada de frutas (macedonia) opcional 
1 medida o chupito de licor de tu preferencia, yo utilicé Cointreau
Preparación: 
Si consigues la fruta, creo haberla visto en el mercado de la Boquería, en Barcelona, si no, menos complicado y mas barato en cualquier tienda de productos latinoamericanos puedes conseguirla, tanto en polvo (bolsa de 300 g aprox) como pulpa congelada.  Las dos sirven perfectamente, pues garantizan el sabor de la fruta.
Pon en la licuadora 1/2 litro de agua, 150 gr de la pulpa de guanábana en polvo, la leche condensada y el queso crema, licua debe quedar bien espeso, en caso contrario agregar entre 50 u 80 gramos mas del polvo de pulpa.
Aparte pones media taza de agua y 5 cucharadas de polvo de pulpa, mas la medida o chupito del licor en un recipiente y mezclas bien, esto lo utilizaremos para remojar las plantillas o bizcochos, como le llaman por estos lados, y que además son mas consistentes que los que se consiguen al menos en Venezuela, que se empapan enseguida y son mas débiles. 
En un molde vamos colocando las plantillas o bizcochos previamente humedecidos en la mezcla de guanábana y licor, asi hasta llenar el fondo del molde, encima vertemos la crema que hemos licuado y que debe quedar bien espesa hasta cubrir las plantillas, 
encima colocamos otra capa de plantillas, finalizamos con otra capa de crema, sobre la que colocaremos trozos de melocoton cortados en tiras o como prefieras, también puedes ponerle la ensalada de frutas, lo que aqui conocen como macedonia.  Metemos en la nevera o refrigerador si es de un dia para otro, sino al congelador por unas dos horas y listo para servir...



....uuummmmm para chuparse los dedos..!!








Bueno me despido hasta la próxima entrega... que no será para la semana que viene pues mañana me voy para Málaga a ver el partido España-Venezuela, la Roja contra la Vinotinto, ya sé que es díficl que ganemos, pero no imposible... vamos vinotinto tu sí que puedes...!!!
Bye..!!





martes, 14 de febrero de 2012

San Valentine's day

Hola a tod@s, happy Valentine's day, a todo aquel que este enamorado y correspondido, y para todos en general porque según dicen, también es el día de la amistad.  Para sumarnos a la celebración qué mejor que una buena torta, que seguramente si la compramos será mucho mas bonita y mucho mas cara también, que si la hacemos nosotros mismos.
Yo a mi Paquito le hice esta torta o pastel, que degustaremos esta noche después de la cena especial que tengo casi lista.   Los ingredientes fáciles de conseguir, generalmente siempre los tenemos en casa. Asi que manos a la obra.

Ingredientes:
250 gr de mantequilla o margarina
350 gr de azúcar
350 gr de harina de trigo
6 huevos
ralladura de limón 
8 gr de polvo de hornear
1/2 vaso de leche 

Precalentamos el horno a 180º unos 10 minutos y enmantequillamos y enharinamos el molde que vamos a utilizar.

Preparación:
Se mezclan la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón, hasta conseguir una consistencia cremosa, después se agregan los huevos uno a uno, la harina y el polvo de hornear, previamente cernidos y por último la leche.  Lo metemos al horno por 45 minutos mas o menos.  Esta lista cuando al meter un palillo en su interior sale seco. 
Para la cubierta, en esta oportunidad compré el fondat listo para usar, también lo podemos hacer en casa de un día para otro, pero dependerá de tu disposición de tiempo.
Como el molde que utilice es un poco pequeño, aproveché para hacer unos cupcakes...





Espero tengaís un muy feliz día, nos vemos en la próxima entrega, hasta pronto..!!!




miércoles, 1 de febrero de 2012

Conservas de coco y piña y coco con papelón

Hola amig@s, esta semana vuelvo con otros dulces que tienen como ingrediente principal el coco, muy fáciles y rápidos  de hacer.    Asi que manos a la obra..!!!    No sin antes dar  una  breve  explicación  de uno de  los ingredientes poco conocido   y  nada  utilizado  por  estos  lados,  el  papelón o 
panela que se llamará de una u otra manera de acuerdo a su forma de presentación: papelón si es cónica y panela si es en forma de bloque o rectangular...  ¿De donde viene el papelón o la panela? pues del jugo de la caña de azúcar cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza de consistencia gruesa, que se vertirá en moldes hasta su solidificación. Al parecer es Colombia el país con mayor producción de papelón, pues tiene mas de 20.000 trapiches que dan trabajo a 300 mil personas apróximadamente. 
Podemos decir es un ingrediente muy importante en la elaboración de dulces y platos típicos de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, de casi toda latinoamérica.

Empezaremos con la conserve de coco y piña
 

Ingredientes: 
500 gr de coco rallado  
250 gr de piña rallada
350 gr de papelón





Preparación:
En una olla o cacerola, se coloca el papelón con media taza de agua para que se derrita, luego se agregan los demás ingredientes, y se pone a fuego medio por 30 minutos mas o menos, eso si,
revolviendo constantemente en forma no circular para asi evitar que se pegue en el fondo de la olla.
Estará listo cuando se seque el líquido de la piña y el agua donde se disolvió la panela. 




Se coloca en un molde y se deja enfriar.   




 







Listas para comer...!!!







Conservas de coco con papelón

Ingredientes:
500 gr de coco rallado
1/2 taza de agua
300 gr de panela
100 gr de azúcar
6 Clavos de olor

Preparación:
En una olla o cacerola colocamos la panela, el agua, el azúcar y los clavos, hasta que coja un color oscura, 40 minutos aproximadamente, retiramos los clavos de olor, agregamos el coco rallado, removiendo constantemente para que no se pegue, unos 10 minutos, hasta que se despegue del fondo. Se vierte en un molde, se alisa por los bordes y por encima para que quede pareja, se deja enfriar, se corta en cuadraditos.
Para que quede bien quemadita, debe hacerse en un caldero, que yo no puedo utilizar pues tengo una vitrocerámica y no queda como debería... sorry..!!!



Espero que esta receta sea de vuestro agrado... no dejen de hacer estas ricas conservas..!!!  
Buen provecho y hasta pronto...!!!