martes, 30 de agosto de 2011

Torta de piña

Hola a tod@s nuevamente, esta vez con una torta de piña, que me recuerda mis inicios de repostera hace un montón de años, para todo cumpleaños o fiestuqui, ahi estaba Yajaira con su torta de piña, mis primos y tios decian, si no hay torta de piña, es que Yajaira no vino... jajaja....!!!
 Mi abuela Carmen, era muy buena repostera, ella me enseñó las medidas básicas de las tortas y muchos otros truquitos para que los postres y dulces queden pa' chuparse los dedos...!!!  Tendría yo mas o menos 12 años cuando hice mi primera torta de piña, ahora tenía un montón de años sin hacerla, pues por estos lados no se estilan los bochinches familiares de dia de la madre, padre, navidad, carnaval, semana santa y un largo etc., de festividades reales o inventadas al momento, para reunir a la familia en este caso la familia Rondón-Crespo, en casa de mis abuelos José Medardo y Carmen Ven-Onix, con sus 10 retoños y parejas, los mas de 50 nietos, sin dejar fuera al primo del primo, o a la amiga, que esta sola hoy, en total no menos de 50 personas reunidas en un piso de 80 mt2, en cada cumpleaños, bautizo, comunión en fin una pachanga.  Asi pasó parte de mi infancia y adolescencia, que tiempos aquellos...!!! 

 Ingredientes:
500 gr de harina de trigo
500 gr de azúcar
350 gr de mantequilla
8 huevos
1 vaso de jugo (zumo) de piña
8 gr. de polvo de hornear
1 lata de piña en almibar, en rodajas
cerezas para adornar

Precalentamos el horno a 180º

Preparación: 
Batimos el azúcar y la mantequilla, hasta que blanquee, que quede cremosa, luego los huevos uno a uno, la harina de trigo y el polvo de hornear, por último el vaso de jugo de piña.
Se vierte la mezcla en un molde en el que previamente hemos preparado caramelo de azúcar... con media taza de agua y cuatro cucharadas de azúcar, a fuego bajo para que no se queme, cuando el caramelo este listo, se mueve con mucho cuidado el molde para que se  distribuya el  líquido  bien por todos lados, en este caso, 
 como el es de aluminio desechable, le puse mantequilla y en vez de harina de trigo, azúcar, además de pequeños trocitos de mante
quilla, a fin de que haga una especie de caramelo.  Después coloca las rodajas de piña y adornas con guindas o cerezas.  Por último
viertes la mezcla, con sumo cuidado para que ni las rodajas de piña ni las cerezas se muevan.   La metes al horno por 40 minutos aproximadamente a 200º, para saber si esta lista puedes introducir un palito de madera o cuchillo, si sale limpio ya esta.  
Es importante que la saques del molde aun caliente, colócala en una bandeja de tu agrado y deja enfriar. 

Es muy sabrosa, no dejes de hacerla... 
bueno amigos bon profit y fins aviat...!!!               

















martes, 16 de agosto de 2011

Sangría

Hola a tod@s..!!! aqui estamos con el verano a millón, con mucha playa, mucho sol y mucho calor y que mejor que una sangría para refrescarnos??? acostaditos en una hamaca descansando?? pues aqui tienen la receta, como todas mis recetas muy facil de hacer...  Ya sé que una sangría no va por el camino de los dulces y postres, pero como la mayoría estamos de vacaciones en la playa o en la montaña, da igual donde estes, porque la necesidad de tomar una bebida refrescante para sofocar los calorones, hace necesario nombrar esta rica bebida veraniega, que junto a la paella y el gazpacho, forman el trio perfecto del verano español.
Nosotros la semana pasada estuvimos en Salou, provincia de Tarragona, la capital de la llamada Costa Dorada.... fundada  por  los


griegos en el siglo VI a.c, jovencita la ciudad...!!! actualmente es una de las ciudades con mayor interes turístico, muy cerca de Port Aventura y a unos 100 km de Barcelona, en resumidas cuentas, me encantaron sus larguisimas playas, su dorada arena, sus calle limpias y llenas de turistas...  a la hora de almorzar nos tomamos una sangría, para acompañar la comida... que buenaaaaa...!!!

Ingredientes:
1 botella de vino tinto
1 medida de Cointreau
1 medida de ginebra
1 rama de canela
1 vaso de jugo de naranja
1 lata de seven up, chinoto o gaseosa 330 ml.
2 cucharadas de azúcar
1 naranja
2 limones, una para exprimir y otro para cortar en trozos
1 melocotón
1 manzana
hielo

Preparación:
Se cortan en trocitos pequeños la manzana, el melocotón, la naranja y el limón, se colocan en una jarra, se agrega el azúcar, la rama de canela, el jugo de un limón, el vaso de jugo de naranja, el vino, las medidas de cointreau y ginebra, la gaseosa. Se mezcla todo muy bien y se deja unas dos horas en la nevera, se sirve con mucho hielo.
 







fins aviat y bon profit...!!!!








martes, 2 de agosto de 2011

Mousse de parchita, (maracuyá o passion fruit)

Hola a tod@s, esta semana tengo para ustedes un postres para chuparse los dedos y muy apropiado para estas tardes de verano en que nos provoca comer algo dulce, como todas mis recetas es muy fácil y rápido de hacer. Muchos se preguntaran que es, la parchita, es un fruto tropical, originario de centroamérica, que se cultiva en Brasil, Venezuela y Colombia principalmente, también se cultiva en sur Africa, Kenia, Australia y Costa de Marfil. Muy popular en Venezuela, por su precio y por sus propiedades, rica en vitaminas C y A, y betacarotenos, no tanto por estos lados, en donde se consigue pero, a precios exhorbitantes, 9 ó 10 € el kilo para millonarios pues.

Ingredientes:
1 taza concentrado de parchita (pulpa de maracuyá ó Passion Fruit)
En Barcelona y resto de europa podemos conseguir en tiendas latinas esta fruta congelada y tambien en polvo, si consigues y utilizas la pulpa congelada, mides una taza, si lo consigues en polvo a una taza de agua le pones unas cinco cucharadas.
150 gr de azúcar (dependiendo de lo dulce que te guste, puedes rebajar a 100 gr la cantidad de azúcar)
10 gr de gelatina neutra
2 claras de huevo
3 cucharadas de leche condensada
Preparación:
En una cacerola colocas unos 50 cc de concentrado de parchita y el azúcar para hacer un almíbar suave, mientras pon a remojar la gelatina en ½ taza de agua hasta que se diluya, en cuanto esté  espeso el almibar, vierte la gelatina remojada, retira del fuego, remueve hasta que toda la mezcla este homogenizada, agrega, el resto del jugo de parchita.  Bate a punto de suspiro o nieve las dos claras, agrega el almíbar sin dejar de batir hasta que toda la mezcla tenga el mismo color, vierte el mousse en vasos cortos o copas, refrigera y bon apetit…!!!



Hasta la próxima semana...!!!