lunes, 25 de julio de 2011

Torta tres leches

Hola a tod@s nuevamente, despues de unas cortas vacaciones estoy devuelta con una rica torta tres leches a la venezolana para celebrar, hoy lunes 25 de julio el 444 aniversario de la  fundación, de mi ciudad natal, Santiago León de Caracas, la que hasta hace poco era conocida como la sucursal del cielo, simplemente Caracas, moderna, bella, acogedora, rumbera a mas no poder, con su gente simpática, solidaria, familiar, asi es Caracas con su cerro Avila, con sus avenidas y centros comerciales, con parques y monumentos, joven aún, jovensisima, si la comparamos con ciudades de europa o con Barcelona, España, que en el siglo 15 a. de c., era conocida como Barcino y que para la época del descubirmiento de América ya estaba mayorcita... aqui les dejo un video que hice para celebrar este aniversario, de mi bella Caracas, espero les guste....
Podríamos compararla con la Catedral de Santiago de Compostela que tambien esta de cumpleaños, nada mas que 800 años que empezaron a contruirla en el año 1075 y finalizaron en 1211... bueno esto es historia y tradición que en europa tiene un significado muy importante, no solo porque habla de sus antepasados, sino porque al mantener todas esas edificaciones medievales casi en perfectas condiciones es un atractivo turístico que atrae a miles de turistas cada año, que en épocas de crisis se agradece...  Ojala que mi bella Caracas, y el resto del pais supere los embates del desgobierno actual, y que para próximos cumpleaños volvamos a vivir en DEMOCRACIA...!!!

Ingredientes para el bizcocho: 
6 huevos                                       
200 gramos de azúcar
200 gramos de Harina de trigo           
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear  


Para la Crema: 
1 pote de leche condensada                           
1 pote de leche evaporada
1 pote de leche espesa ó crema de leche
 
Para la Decoración: 
2 claras de huevos.
100 gramos de azúcar.

Preparación:
Para el bizcocho: Precaliente el horno a 200° C. Bata las 6 claras 
de huevo muy bien hasta que estén a punto de nieve, luego incorpore las yemas (puedes agregar también, las yemas que te sobren de la preparación del merengue), luego poco a poco incorpore el azúcar,  sin dejar de batir a una velocidad media-alta. Por ultimo añada la
harina y el polvo de hornear pero ya no utilizaremos la batidora si no con una espátula se va integrando lentamente en forma envolventeSe debe tener un refractario enmantequillado y en hairanado, se mete en el horno aproximadamente unos 30 minutos, o 
hasta que al introducir un palito en el bizcocho, este salga seco. 
 
Para la crema: Se colocan las tres leches en la licuadora y se bate a una velocidad moderada hasta que las tres leches se homogenizen, apartamos hasta que el el bizcocho esté mas o menos frio, previo a 
la incorporacion del líquido pincharemos muchas veces el bizcocho de esta forma abosrobera mucho mejor se le incorpora la preparación poco a poco hasta terminar esperando que absorba.  Reservamos un poco de liquido para el momento de servir.
Para la decoración: Se baten las claras a punto de nieve y poco a poco se va incorporando la azúcar, por unos 5 minutos mas o menos. Por último, pon el merengue encima de la torta, a cucharadas o con una manga pastelera, hay quien lo gratina un poco, yo prefiero espolvorear un poco de canela.
Espero les haya gustado y que me dejen comentarios o preguntas, bon profit i fins aviat...!!!
 

lunes, 4 de julio de 2011

Pastel o tarta de manzana

Hola tod@s hoy un poco tarde pues se ha ido la luz, con un gran chaparron y tormenta electrica incluidos, pero aqui estoy esta vez con un rico pastel o tarta de manzana, muy fácil de hacer y muy econónico.


Ingredientes:

Crema Pastelera
50 gr de maicena
100 gr de azúcar
½ litro de leche
4 o 5 yemas dependiendo del tamaño
1 toque de vainilla o rama de canela
corteza de limón o de naranja
50 gr de nata opcional, para una textura mas cremosa.
2 paquetes de masa de hojaldre
2 o 3 manzanas
100 ml
100 gr de azúcar para el almíbar final.
Precalentamos el horno a 200º por 10 minutos
 
Preparación:
Se pone a calentar la leche a punto de hervor con la corteza de limón o naranja y la vainilla o canela.   

 
 Aparte se mezclan las yemas el azúcar y la maicena, hasta que blanquee. 


Quitamos la leche del fuego y agregamos poco a poco la mezcla anterior, revolviendo con suavidad, lo ponemos nuevamente a fuego bajito hasta que coja el punto de espesor deseado, mas o menos 3 minutos, 

se pone en un bol y se tapa con papel transparente de cocina (film) para que al enfriar no haga nata o costra, se deja enfriar.

En un recipiente colocas agua y el jugo de un limón, para remojar las manzanas cortadas y así evitar que se oxiden.  Las manzanas habrán de cortarse muy finas.   

  
Colocas la masa de hojaldre sobre papel de hornear y le das la forma que quieras, yo en este caso, la corté en forma rectangular.  



 Encima y en el centro pones la crema pastelera y sobre la crema colocas las tiras de manzanas muy juntitas. 




Llevas al horno a 180 por 20’, o hasta que este bien doradito. Mientras preparas un almíbar con 100 ml de agua, 100 gr de azúcar y unas gotitas de limón, y barnizas el pastel al sacarlo del horno.




Espero que les haya gustado, nos vemos la próxima semana, bon profit i fins aviat...!!!