lunes, 27 de junio de 2011

Pay de limón

Hello chic@s, aqui estoy con un riquisimo pie de limón, super facil de hacer y apropiado para cualquier ocasión en la que queramos sorprender a nuestros familiares o amigos. 
Por fin llegó el tan ansiado verano, la época en que la mayoría de los españoles se va de vacaciones,  llega también el insoportable calor de dia y de noche; Nosotros empezamos a ir a la playa, eso si bien temprano, porque se llena a tope, sobre todo los domingos, el agua del mar entre los 18º y 20º, bastante fria para mi gusto, sobre todo el primer contacto al entrar a nadar, pero despues que estas dentro, la pasas muy bien.   Para contrarrestar los efectos del calor y del sol en la playa debemos protegernos debidamente, mucha agua para beber, mucha fruta especialmente las de color naranja y mucho, pero mucho protector solar, seamos blancos o morenos, todos necesitamos la máxima protección para nuestra piel, no debemos olvidar que esta, guarda o acumula por decirlo asi, todos los abusos cometidos al tomar sol en horas inconvenietes (de 12 a 16 horas) y no solo en la playa, sino tambien en cualquier actividad realicemos al aire libre. Tomemos las precauciones pertinentes, porque asi tendremos nuestra piel sana por mucho tiempo...
Ingredientes de la crema de limón:

150 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
50 gr de maicena o fecula de maiz
3 yemas de huevo
el jugo (zumo) de 3 limones, mas o menos 1/2 taza, o 150 cc
1 cucharada de ralladura de limón
Preparación:
En un bol mezclas el azúcar con la mantequilla, las yemas y la ralladura de limón, aparte vierte la maicena en el jugo del limón y revuelve hasta que este todo bien homogéneo.
Pones a hervir una taza de agua en una paila o cazo, bajas el fuego, agregas la primera mezcla poco a poco, revolviendo constantemente, por último la maicena con el jugo de limón, seguimos revolviendo para que no se pegue en el fondo, por unos 3 minutos o lo que tarde en espesar. 



Ingrediente masa quebrada o pasta brisa
200 gr de harina de trigo
100 gr de mantequilla
50 gr de azúcar glass
1 huevo
1 pizca de sal

Preparación:
Se cierne la harina de trigo y el azúcar glass en un bol y en el centro colocas la mantequilla y el huevo.

Esta mezcla no debe amasarse mucho, debe quedar como arenosa, lo colocas en la nevera envuelta en papel film o en una bolsa plástica, mas o menos 1 hora.

Al sacarla de la nevera se estira la masa con un rodillo, preferiblemente sobre papel encerado, para facilitar su traslado al molde que debes tener previamente enmantequillado y enharinado, sin tocarla mucho para que el calor corporal no la
ablande demasiado.  Colocada la masa en el molde, recorta los bordes a ras del borde, presiona la masa en el molde, pincha con un tenedor en varios puntos, cubre con papel de aluminio y coloca encima un peso, yo particularmente tengo frijoles, hay quién usa piedritas o cualquier otro objeto que sirva de peso. Se hornea a 180º unos 15 minutos y se retira el papel de aluminio con su contenido, continua horneando por 15 minutos mas o hasta que este bien dorada, en este caso el relleno no requiere llevarlo nuevamente al horno, solo unos minutitos para gratinar el merengue.
3 claras de huevo
175 gr de azúcar glass
Se colocan las claras en un bol y batimos a potencia media hasta que blanquee, en este momento agregamos poco a poco el azúcar glass.. y se coloca 

en el molde encima de la crema de limón. Se hornea mas o menos 15 minutos a 180 º.


Espero que la receta haya sido de vuestro agrado, nos vemos la semana que viene con otra sabrosa receta, bye...!!!




lunes, 20 de junio de 2011

Cupcakes...!!!

Hola a tod@s, hoy la verdad un poco tarde, pero como dicen por ahi, mas vale tarde que nunca, para motivarles a hacer mis recetas, que son muy faciles de preparar y muy sabrosas.  Los ricos Cupcakes o magadalenas como se le conocen por estos lados, sirven para cualquier ocasión, primordialmente para merendar con un cafe con leche o un te, para desayunar o para obsequiar en un momento determinado.  


Quedan muy lindos y los puedes decorar de mil maneras, haciendo gala de tu mejor creatividad o inspiración.   

Ingredientes: 
150 gr de mantequilla
300 gr de azucar
300 gr de harina de trigo
5 gr de polvo de hornear
1 vaso de leche 
5 huevos
ralladura de limón
Precalentamos el horno a 180º por 10

Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa, luego agregamos los huevos uno a uno y seguimos mezclando, luego incorporamos la harina cernida con el polvo de hornear, la ralladura de limón y el vaso de leche.  Lo colocamos en los moldes de silicona, que con estos no es necesario enmantequillar ni enharinar, pero si quieres puedes colocar la masa en moldes de papel que despues de horneados esten protegidos. Al horno por unos 20 minutos.  Salen unos 15 cupcakes.



Butter cream o crema de mantequilla

50 gr de mantequilla sin sal
150 gr de azúcar glass o impalpable
una cucharadita de vainilla
un poquito de amaretto o licor de tu agrado
y si queda muy espeso puedes agregar un poquito de leche una o dos cucharadas. 
1/2 taza de Chocolate en polvo

Mezcla la mantequilla con el azúcar glass, le pones la vainilla y el amaretto, hasta obtener un punto cremoso, divides en porciones para agregar el color de tu preferencia o el chocolate en polvo, colocas en una manga pastelera o en una bolsa de plástico limpia cortas una esquina de la bolsa y te sirve perfectamente para decorar...   Esta  crema de mantequilla o butter cream tambien sirve para rellenar tortas o pasteles.



Para la próxima semana la receta será pie de limón...!!!

Espero que sea de vuestro agrado, fins aviat... i bon profit...!!!




   

lunes, 13 de junio de 2011

Torta o tarta marmolada


 
Hola a tod@s, aquí estamos como todos los lunes con una exquisita torta o tarta Marmolada cubierta esta vez con fondant.    Como todas mis recetas es muy fácil de hacer y con los mismos ingredientes de siempre. 
Hoy 13 de junio a escasos días de la llegada del verano, hemos visto frustradas nuestras ganas de playa este fin de semana largo, pues hay una fulana borrasca que no se termina de ir, para que venga el sol y el calorcito de verano, que a mi particularmente no me agrada mucho, el calor me agobia muchísimo, prefiero el frío sin lugar a dudas, pero también va bien un poco de playa, arena y sol....
acompañada de una cervecita, una clara, o un vermutillo con alguna tapita de patatas bravas, berberechos (chipichipis) mejillones (pepitonas), calamares fritos, croquetas de bacalao, quesito manchego, etc., etc… en un chiringuito de playa (nombre original con que se denota a un local bar restaurante de playa), tiene su punto fashion… a cualquier hora, al mediodía o en la tarde-noche, ya que en esta época del año tenemos sol casi hasta las 10 de la noche… Definitivamente hay que aprovechar al máximo los dias de cielo azul y brisa fresca, para quitarnos el rosado apio que nos deja el invierno.... : )

Receta:
½ de mantequilla
650 gr de harina de trigo
650 gr de azúcar
8 gr de polvo de hornear
8 huevos grandes, si son pequeños 10
1 ½  de leche
1 cucharadilla de vainilla
1 cucharadita de ralladura de naranja
chocolate en polvo, la verdad no tengo la medida pero podría ser taza y media o un poco mas de acuerdo al gusto de cada quién
Se precalienta el horno a 180º
Se enmantequilla y enharina el molde donde hornearemos la mezcla.
 Preparación:
En un bol grande mezclamos la mantequilla y el azúcar, hasta que este cremoso, luego añadimos los huevos uno a uno, por último la harina de trigo cernida con el polvo de hornear, intercalando con la leche y revolviendo hasta integrar completamente;  dividimos en dos partes iguales la mezcla, a una le ponemos la ralladura de naranja y la vainilla y a la otra le ponemos el chocolate, y colocamos en forma alterna en el molde de hornear, o lo vertemos los dos al mismo tiempo, en este punto hazlo como te sea mas fácil.


Hornea por aproximadamente una hora a 180º, o hasta que al introducir un palillo salga limpio. 


En cuanto a la cobertura de fondant… esta da bastante trabajito, hay que amasar, dejar reposar, teñir de acuerdo al motivo, etc.. en próximas entregas si alguien esta interesad@, pondré la receta.
amig@s hasta el próximo lunes, y buen provecho...!!!

lunes, 6 de junio de 2011

Torta o tarta fria de galletas


Hola a tod@s nuevamente, para hoy les tengo una rica torta o tarta fría de galletas, que hacía mi mamá cuando estaba pequeña y que a mi y a mis hermanos nos gustaba mucho.  Es muy fácil de hacer, lleva pocos ingredientes, eso si hay que hacerla muy rápido sobre todo si hace calor, porque las galletas se ablandan y la torta puede desmoronarse.
En el primer post o entrega les hablé de la necesidad de reciclarse en aquellos momentos, en donde las oportunidades profesionales no van acorde con nuestras expectativas, o simplemente nos cansamos de seguir luchando, pero ojo, también hemos de tener en cuenta que los sueños y las metas que nos hemos propuesto en la vida, no se pueden abandonar de buenas a primeras... para mi la perseverancia y la tenacidad en la realización personal y consecución de objetivos es fundamental, tal es el caso de mi fotógrafo particular, dudo mucho, que algún bloguero tenga un fotógrafo profesional mejor que el mio, en cuanto a gastronomía y moda, se refiere y encima gratis...!!! la verdad lo dudo... eso si, dejo claro que las mejores fotos de este blog son las de él, las feuchas, son las mias jajaja;  y como les iba diciendo, en los últimos 10 años ha trabajado con los mejores chefs españoles y europeos, la mayoría con estrellas Michelin o sin ellas, ha desarrollado su profesión a punta de perseverancia y tenacidad, es autodidacta de cuanto programa de edición se le ponga por delante, en su último proyecto se fajó nada mas que, con 18 programas, conoce a la perfección la magia de los colores, la posición y la luz de los objetos a fotografiar.  Es absolutamente creativo, y la semana pasada sacó a la luz pública, una revista digital http://www.cookcircus.com/ junto  a Xavier Agulló, precisamente el  día  de  su  cumpleaños,  y  que  ha  

batido record de visitas, en su corta semana de vida.   No dejeis de verla. Metagastronomia..!! guaooooo...!!! Hermano tienes el éxito asegurado…!!!  www.carlosrondon.com/. El que persevera alcanza y el que siembra recoge, así que atento porque se acerca la época de la cosecha…  Felicidades..!!

Ingredientes:
2 paquetes de galletas, rectangulares 
1 pudín de vainilla
1 pudín de chocolate
½ taza de leche
2 cucharadas de ron
Para la cobertura
100 gr de mantequilla
1 taza y ½ de nevazucar o azúcar  glass 
Preparación:
 
Preparación: En este lado del charco no se consiguen los pudines royal muy conocidos en América, entonces en reemplazo del pudín hacemos natilla, igual para el chocolate que lo sustituimos por una crema de chocolate, que haremos en ½ litro de leche, reservamos dos dedos en una taza en donde diluiremos dos cucharadas colmadas de maizina, o fécula de maíz, y chocolate en polvo a gusto, pueden ser 4 cucharadas bien colmadas, a mi particularmente me gusta bien oscuro, el azúcar pueden ser 3 cucharadas, simples, o a gusto, mas ó menos azúcar.  Pones a hervir la leche, cuando rompa a hervor, bajas el fuego, vas agregando poco a poco la mezcla de leche con maizina, y remueves unos 3 a 4 minutos. Para hacer la natilla procedemos igual, o lo  compras en automercado y sigue las instrucciones del envase. Preparados los pudines los dejas enfriar, remueve de vez en cuando para que no haga nata.
En un taza pones leche hasta la mitad, le agregas dos cucharadas de ron o cualquier otro licor de tu agrado.  Esta mezcla la utilizamos para mojar un poco las galletas a medidaque las vamos colocando en la bandeja y por supuesto 
en cada capa de galletas que coloques, sobre cada capa de galletas iremos interponiendo capa de pudin de vainilla y capa de pudin de chocolate así sucesivamente hasta finalizar los pudines u obtengas el tamaño adecuado. 
Las galletas deben mojarse un poco, uno, para facilitar el cortado en porciones y otra, para que la textura de la torta sea cremosa y se deshaga en la boca. Para poder cubrir la torta con facilidad, es mejor, ponerla en la nevera, para que
endurezca un poco, yo la puse en el congelador algo mas de media hora, mientras haces el butter cream o crema de mantequilla-
....espero les guste, bon profit i fins aviat...!!!