martes, 26 de abril de 2011

Torta de zanahoria

Hola a tod@s, hoy toca zanahoria en nuestro blog, convertida en una rica torta o pastel; quién no se acuerda de nuestro amigo de la infancia Bugs Bunny y su eterna zanahoria en la mano?   Pues bien, les diré  que esta hortaliza, es un milagro de la naturaleza pues contiene carotenos, que el hígado metaboliza en vitamina A y en beta-carotenos que nos protegen de la acción destructiva de los radicales libres de nuestro organismo. También favorece nuestra visión, el buen estado de la piel, dientes y encías,  su ingesta regular mantiene nuestras arterias limpias, previene el estreñimiento por su alto contenido en fibra soluble y otra ventaja, que seguramente mucho gustará, en estos tiempos de culto al sol, es que su alto contenido de beta-carotenos facilita el bronceado y nos protege la piel, así que si pensamos ir a la playa y obtener un lindo color, a comer zanahorias…!!! hay otras frutas y verduras que también tienen un alto contenido de carotenos: tales como el mango, la papaya, los albaricoques (en general todos los frutos de color naranja y verde) la calabaza, las espinacas, el brócoli, perejil etc., que debemos incluir en nuestras comidas para favorecer y proteger nuestro organismo.  


Receta:


100 gr de mantequilla
100 gr azúcar
80 gr azúcar negra
3 huevos
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharada de jugo  (zumo) de naranja
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharada de jugo (zumo) de limón
250 gr de zanahoria finamente rallada
90 gr de harina de trigo
30 gr de maicena o maizina, (almidón de maíz)
8 gr de polvo de hornear
1 pizca de sal
100 gr de nueces
50 gr de pasas
½ cucharadita de canela
Precalentar el horno y
Si utilizas moldes convencionales enmantequillar y enharinarlos previamente.  Para los moldes de silicona no hace falta este paso.
Batir el azúcar con la mantequilla, añadir los huevos 1 a 1, las ralladuras, la zanahoria.  Tamizar la harina, la maicena, el polvo de hornear, la canela y la pizca de sal (si utilizas mantequilla con sal, no hace falta agregar mas);  Incorporar con movimientos envolventes a la mezcla inicial alternando con los jugos de naranja y limón, por último las nueces y las pasas, estas últimas pasadas por harina, esto es para que no queden al fondo de la torta.     Hornear a 180º por 35 minutos aproximadamente.


 Glaseado: 
El jugo (zumo) de media naranja y
media taza de azúcar impalpable, o


 tal vez un poco mas dependiendo del tamaño de la naranja. En un bol pequeño pones el azúcar impalpable (tamizado previamente)para evitar grupos)




agregas el jugo de naranja, y remueves hasta que los ingredientes esten bien homogéneos. 



Que ricooo...!!!


Espero que esta receta sea de vuestro agrado, a mi particularmente me encantó.




No olvideis que esta semana es de Champions  y que tenemos mañana Semifinal, Partido de ida - 27/04/2011 - 20:45HEC (20:45 hora local) - Estadio Santiago Bernabéu - Madrid, y que estaremos apoyando a nuestro equipo el FC Barcelona, http://www.fcbarcelona.cat/web/castellano/futbol/temporada_10-11/arxiu_partits/champions_league/semifinals/jornada01/Madrid_Barcelona/partit.html

 

lunes, 18 de abril de 2011

Ponquesitos, magdalenas, torte di tazze o cupcakes

Hola a tod@s nuevamente, mi primera receta habla de ese delicioso postre o dulce con el que hemos merendado de pequeños (y de grandes también) hecho por las generosas manos de nuestras abuelas y últimamente por las grandes factorias de dulces, popularizadas y reconvertidos en Cupcakes, por las celebres y sofisticadas chicas de Sexo en Nueva York, quién no ha visto a Carrie, degustando o devorando un rico cupcakes después de un ataque de estres post-amoroso???


Mucho antes de que las chicas de Nueva York, descubrieran este riquisimo postre, cuenta la leyenda que las magdalenas o madalenas como se conocen en España, las hacia en Santiago de Compostela, una chica llamada Madalena, que las ofrecía a los peregrinos del Camino de Santiago, de ahí que se haya extendido por todo el país y otras latitudes    Otra leyenda, pero esta vez de Francia, de la región de Lorena,  nos dice que una joven llamada Madeleine Paulnier, en 1755, elaboró estos pastelitos para un Rey de Polonia, que tenia un palacio en esa localidad.  En Venezuela, suponemos que la emigración europea, específicamente, de españoles en la década de los 50, o tal vez antes, en tiempo de la colonia, llevaron la receta, para acompañar el café o el te de la tarde de la gente pudiente de la época, los blancos peninsulares y mantuanos, pero ahora con nuevo nombre, ponquesitos.

Ingredientes 
para 12 ponquesitos:


150 gr de mantequilla
200 gr de harina de trigo
200 gr de azúcar
½ taza de leche
5 huevos
8 gr  levadura en polvo (polvo Royal)
ralladura de limón, Vainilla o canela, según el gusto de quién.
 




Precalentamos el horno entre 180º y 200º
 
Se mezclan la mantequilla, el azúcar y la ralladura del limón, hasta que blanquee, y tenga un aspecto cremoso, seguidamente agregamos los huevos uno por vez, y seguimos batiendo.  Previamente, cernimos la harina de trigo junto con el polvo de hornear, y lo añadimos poco a poco a la mezcla anterior con movimientos envolventes, agregamos la leche, hasta finalizar con la harina.

Se colocan en los moldes de papel o de silicona, que son buenisimos y no necesitan ser enharinados ni en  mantequillados, se meten al horno mas o menos entre 20 y 30 minutos, dependera de cada horno, o cuando al introducir un palillo salga seco.



Para la cobertura de ganache de chocolate:
50 gr de nata liquida
100 gr de cobertura de chocolate
 
Pon a calentar la nata hasta que rompa en hervor, lo retiras del fuego y agregas el chocolate cortado en trocitos, mezclando suavemente hasta que quede todo homogéneo. Si quieres que te quede mas brillante, puedes añadir ½ cucharada de mantequilla, y listo…!!  A cubrir o rellenar tus ponquesitos o tortas (tartas).
Bueno amigos, nos vemos la próxima semana, un beso a todos...
 

miércoles, 13 de abril de 2011

Reciclarse...!!!



Hola a todos, este es mi primer blog, especialmente dedicado a postres y dulces en general.  Escogí el nombre de "Postres y dulces de aqui y de allá", una, por citar el continente europeo, "de aqui", donde vivo actualmente, y otra,  "y de allá", por américa, particularmente de Venezuela....
donde nací,  y aprendí el 80 % de lo que sé ahora, eventualmente, incluiré cualquier tipo de alimento preparado o referencia a gastronomia en general; también  haré comentarios de mis viajes, peliculas vistas o libros de actualidad, música, futbol y por supuesto política.    

Hoy toca "reciclarse"...!!! esta palabreja que la crisis que nos agobia, ha puesto de moda,  y  que hace que nos inventemos otras posibilidades de realización  personal y por ende le demos otro rumbo a nuestras vidas,  puesto que la formación profesional que nos ha costado dinero, dedicación y esfuerzos, ya no nos sirve de nada a la hora de optar un trabajo digno.   Dicen los que saben que las crisis agudizan la creatividad, y el ingenio,  claro...!!! no te puedes quedar de brazos cruzados..!! y como dijeramos en Venezuela, hay que rebuscarse, por eso yo, esta humilde servidora se metamorfosea en bloguera de repostería, vamos a ver que sale... !!! de momento, tengo  entre amigos y familiares muchos fans de mis tortas, dulces y bombones... que me animan a darle forma a este blog,  uuhhhmmmm que rico...!!! 

A partir de la próxima semana y todas las siguientes iré presentando recetas de facil elaboración, con detalles, tips sencillos y prácticos, con ingredientes que todos tenemos en casa, como por ejemplo harina de trigo, huevos, azúuuuuucar (dijera Celia Cruz) ,  nevazúcar o azucar glass o azúcar impalpable, chocolate,  etc. etc.  Agradezco infinitamente a mi hermano Carlos Rondón http://www.carlosrondon.es/  el diseño de este blog, con esos macarrons tan sabrosos que ha fotografiado y que haremos  en un futuro cercano,  para despedirme una muestra de los bombones de chocolate blanco y negro, que hice hoy, espero les guste... hasta la proxima...!!!